Skoda prepara su artillería para la era de los SUV
Por Carolina Rojas A. 08/09/2018 280 vistas
Con la apertura de su nueva casa matriz en el Zentrum Automotriz de Porsche Holding, Skoda Chile entra en una nueva era de crecimiento, donde los SUV serán los protagonistas. Conversamos con el jefe de ventas para América Latina para conocer algunas de las novedades que nos traerá la marca checa en los próximos años.

Hace algunos meses, Skoda comenzó su arriesgada aventura en solitario, desligándose de otros equipos de Porsche Holding para crear su propio team de desarrollo, con nuevos gerentes y encargados que buscarán darle a la marca checa del Grupo Volkswagen la relevancia que se merece dentro del portafolio local.

Con ventas por 99.700 unidades a nivel global hasta julio de este año, y con un crecimiento de 14,6% respecto del mismo periodo del año anterior, Skoda es una de las firmas con más incremento en ventas en Europa y Asia, un camino que se busca imitar en Chile, puesto que nuestro mercado es considerado uno de los más importantes de América Latina, dada su alta competitividad y variedad de oferta.

skoda

Para conocer los proyectos que tiene la firma para los próximos años, y entender un poco mejor los planes de Skoda para mejorar su posicionamiento en el país, conversamos en exclusiva con Christoph Aringer, jefe de ventas para Asia y otros mercados, quien en un fugaz paso por Chile para la inauguración del Zentrum Automotriz de Volkswagen, Skoda y Audi, destinó unos momentos para explicarnos algunas claves del futuro de la marca.

¿Qué opinión tiene del mercado chileno en términos de diversidad y ventas?

Creo que el mercado chileno es uno de los más importantes por su competitividad, ya que cuenta con casi cero barrera de importación. Este año deberíamos cerrar con ventas por más de 700 unidades y planeamos, en el mediano a corto plazo, estar bordeando las 2.000 unidades.

¿Cómo se está adaptando la marca a los requerimientos de los clientes locales?

Chile es un mercado donde los SUV han crecido mucho, con un 35% de nuestras ventas, además de un 70% de vehículos bencineros, y es para estos requerimientos que debemos encontrar los productos correctos. Por ello iniciamos con la introducción del Kodiaq, que creo es un muy buen producto para el mercado chileno. Pronto llegarán el Karoq y otros modelos a fines de 2019, como el Rapid Crossover y Spaceback, además de los modelos electrificados, que ya deberían estar disponibles en 2020 o 2021, aunque no puedo asegurar si serán introducidos de inmediato en el mercado chileno, pero siempre estamos buscando el potencial para introducir nuevos modelos en el futuro. Lo importante es tener el catálogo correcto para llenar las necesidades concretas de nuestros clientes.

¿Cómo será el desarrollo de la marca en términos de nuevos productos, se seguirán enfocando en SUV y dejando de lado otros productos menos exitosos?

El mundo se está enfocando en los SUV, pero no podemos dejar de lado a los otros segmentos. Creo que el enfoque estará más en los subsegmentos, en la sustitución de un tipo de vehículo por otro en el mismo nicho, pero todos seguirán teniendo hatchbacks, sedanes medios y grandes. Ahora, qué modelos llegarán a qué mercados, eso es algo completamente distinto y requiere de un análisis más específico, pues cada país tiene sus requerimientos y preferencias especiales.

¿Qué está haciendo Skoda con los motores diésel?

Si bien cada fabricante sigue desarrollando sus motores en paralelo, los motores bencineros twin turbo tienen un rendimiento mucho mejor que uno diésel de misma cilindrada, sin sacrificar desempeño. Esto afectará las ventas de los modelos diésel, probablemente en Chile no todavía, pero todo se está haciendo con el desarrollo de la electrificación en mente.

¿Cómo será la electrificación en Skoda? ¿Pasarán directo a los eléctricos o harán una transición con los híbridos primero?

Yo diría que no hay una estrategia global compartida. Los híbridos enchufables son mucho más rápidos y fáciles de lograr, pues se pueden hacer sobre las plataformas existentes, mientras que para los modelos completamente eléctricos se requiere más desarrollo y plataformas nuevas. Nosotros estamos planeando mostrar un modelo electrificado el próximo año, y luego vendrán los totalmente eléctricos

¿Qué significa el nuevo Zentrum Automotriz para Skoda?

Porsche Holding está en Chile desde el 2013 y desde entonces hemos visto un desarrollo sostenido de la marca. Con la apertura de este nuevo showroom estamos más confiados para mostrarle a la gente nuestros modelos y productos, además de darles a los clientes mayor confianza al contar con un completo display de vehículos de origen ciento por ciento europeo.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas