Jeep Wrangler Rubicon: El todoterreno que reina en el paisaje más extremo
Por Mauricio Monroy S. (desde EE.UU.) 07/09/2018 619 vistas
Manejamos el Jeep Wrangler Rubicon en el trazado más exigente del planeta. Sus renovadas capacidades sorprenden hasta al más escéptico y lo transforman en el vehículo más robusto y agresivo del mercado, por los obstáculos que es capaz de sortear.

Cuenta la leyenda que hace más de 60 años, un grupo de aventureros decidió llevar el manejo off-road más allá de los límites conocidos hasta la fecha. Fueron cerca de 150 personas quienes en 1953 tomaron sus Jeeps y enfilaron hacia la Sierra Nevada de California, cruzando un antiguo camino que unía comunidades locales y que, además, habría servido de sendero para quienes soñaban con hacerse millonarios durante la fiebre del oro.

Ese viaje, que nació como una idea entre amigos, liderados por Mark Smith, es considerado el primer Jeep Jamboree y el precursor de los eventos de manejo que le han valido fama mundial a la marca americana, al punto de que hoy existen 35 Jamboree en el planeta. Eso sí, ninguno es tan extremo como el que se experimenta en el Rubicon Trail.

“Los Jamborees se clasifican por dificultad del 1 al 10. En el de nivel uno, uno puede ir con su Renegade y llevar a su familia a un paseo, mientras al Rubicon Trail, el único nivel 10, se va con un Wrangler y es el trazado más técnico, donde se prueba al máximo el vehículo. No hay ningún Jeep Wrangler que se ponga a la venta que no haya sido probado en este lugar”, precisa Ariel Gavilán, jefe de comunicaciones del grupo FCA.

 

Para conocer esta nueva generación de Wrangler, viajamos hasta la localidad de Lake Tahoe, donde tomamos contacto con la versión más radical del mítico 4×4, el Wrangler Rubicon, modelo que estará en Chile antes de fin de año. Y lo que logramos sortear con este modelo, los caminos que atravesamos, fueron realmente sorprendentes y alejados de cualquier pensamiento racional. No negaremos que en varias ocasiones, en esos 20 kilómetros que recorrimos en poco más de ocho horas y apenas llegando a 5 km/h, dudamos del éxito que tendríamos, mal que mal, el camino a ratos desaparecía y solo enormes rocas nos esperaban adelante.Pero ¿qué hace tan especial al Wrangler Rubicon de Jeep?

Lo primero que nos aclararon fue que los modelos que utilizaríamos no tenían ninguna preparación especial. Según Gavilán, “la mayor diferencia entre el Rubicon de la versión estándar o de otro todoterreno es que no existe otro vehículo que se pueda comprar en un concesionario y traerlo directamente a este trazado del Rubicon Trail. Es una ‘bestia’ en el buen sentido de la palabra”.

 

A nivel motriz, nuestra unidad se movía por un Pentastar V6 de 3.6, que desarrolla 285 Hp y 350 Nm, asociado a una caja automática de ocho velocidades. Dicho bloque estaba tanto en las unidades de tres como de cinco puertas, las cuales, además, tenían la posibilidad de desmontar puertas, ventanas y hasta el techo.

Respecto de las diferencias que encontramos y que le permiten llegar a los lugares más inverosímiles, en el Wrangler Rubicon destacan los neumáticos de 33 pulgadas; los ángulos de ataque de 44°, ventral de 27,8° y salida de 37°, y una articulación de suspensión que le permite tener más de 200 mm de recorrido entre el neumático y el paso de rueda. Por si fuese poco, es capaz de vadear 760 mm de agua.

 

Más allá de esos números, lo que le permite literalmente trepar por las rocas es la arquitectura que sustenta al Wrangler Rubicon, con un sistema denominado Rock-Track 4×4 que incorpora la última generación de ejes delanteros y traseros de alto rendimiento para trabajo pesado, sumado a una caja reductora (4LO) con relación final de 4:1, que se distingue de la relación 272:1 del Wrangler tradicional. Pero no es lo único, mediante un botón en la consola central (Sway Bar) se puede desconectar eléctricamente la barra estabilizadora, liberando aún más recorrido a la suspensión, permitiendo cruces de ejes que no parecían realizables.

Es el Wrangler Rubicon, el más extremo de los todoterrenos, amo y señor en el trazado más agresivo del mundo.

 

Galería

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas