¡La evolución de Peugeot junto a la música!
27/08/2018 427 vistas
Desde Fletcher Henderson Orchestra y el Peugeot 201 a fines de los años 20, los modelos del fabricante parisino han marcado una época en paralelo con la evolución de la escena musical.

La historia del mundo en el siglo XX podría catalogarse como un vaivén de sucesos y emociones fuertes. En base a ellas Peugeot forjó su presente y éxito en la industria. Por ejemplo, en 1929, con la crisis económica mundial en pleno, Peugeot se atrevió con la introducción del 201. En paralelo, el desconcierto y la desazón generada por el llamado crack del 29 inspiró la escena musical en la que Fletcher Henderson encontró un campo fértil para imponer su estilo de sonidos y arreglos que luego darían paso al swing. Como ocurre una catarsis, era una manera de escapar al complejo escenario que atravesaban las grandes potencias

Más tarde, en 1938, el Salón de París era escenario de otro hito para Peugeot. La marca del león destapaba el 202 que, sin embargo no pudo ser producido a escala inmediatamente, como estaba planificado, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su fabricación se reanudó solo en 196 una vez que las naciones europeas firmaron el alto al fuego. En paralelo, a inicios de la década de los 40 Frank Sinatra lograba su primer número uno en la revista Billboard con el tema I’ll never smile again e inició su camino al estrellato. Sinatra se convertía en un fenómeno, despertando gran interés en sus fanáticas, quienes colapsaban las calles siguiéndolo.

Peugeot

En los 50, cuando Europa y el mundo volvían a ponerse de pie, Peugeot asestaba un nuevo golpe con el exitoso 203. El modelo -que abrió puertas a otros mercados- fue presentado en 1948 y logró poner más de 600 mil unidades, rompiendo todos los récords. En tanto, Estados Unidos seguía marcando la pauta musical con la irrupción de otra estrella: Elvis Presley. El Rey del Rock firmó en 1955 un contrato con RCA y un año después inició su despegue en base a su calidad artística y su movimiento de caderas.

A mediados de los 60 fue turno del Peugeot 204. El modelo sedán sentó un precedente para el futuro, gracias a una carrocería de líneas totalmente modernas. Se trató del primer auto de Peugeot de tracción delantera. Aquel periodo se caracterizó por una liberación social que tuvo a las mujeres y los jóvenes como grandes protagonistas. Esos cambios sociales encontraron en grupos como The Beatles y The Rolling Stones a sus grandes exponentes. Ahora la pauta de la industria la marcaban las bandas inglesas. El Festival de Woodstock en 1969 vendría a coronar una década marcada por los cambios y la imposición de nuevos paradigmas.

Reinvención en el éxito. Esa fue la filosofía que aplicó el león en los 70. Es que el 204 no tuvo a un sucesor en esa década. El sedán amplió sus versiones por la gran aceptación que encontró en el mercado, especialmente gracias a su rendimiento cuando los combustibles experimentaron una fuerte alza. El 204 pasó a comercializarse en carrocerías tipo station wagon, cabriolet y furgón. El rock progresivo, el glam y la experimentación virtuosa tuvieron lugar en la época con nombres como David Bowie, Elton John, Marc Bolan, T-Rex o Pink Floyd. Además, nace el heavy metal con Black Sabath, y junto a bandas como Deep Purple y Judas Priest dan paso a al nueva ola del metal británico con otras agrupaciones como Iron Maiden y Saxon. La prolifera expresión artística encontró también himnos como Stairway to Heaven de Led Zeppelin y Bohemian Rapsody de Queen.

Más tarde, en los 80 hace su debut el Peugeot 205, que llamó la atención por su cómodo espacio interior. Un año más tarde apareció además el primer 205 GTi que en sus versiones motorsport acumuló múltiples éxitos en los mundiales de Rally y en el Dakar. En esta era se produce el surgimiento del canal MTV y el nacimiento de un verdadero hombre hit: Michael Jackson. El Rey del Pop lanzó en 1982 su gran éxito Thriller. Por otra parte, también irrumpió Madonna con su éxito Like a Virgin.

Peugeot

El 206 fue el dueño de la escena entre 1998 y 2016. El hatchback se convirtió en el modelo más vendido de la marca en Chile, caracterizado por un diseño rupturista y juvenil. A fines de los 90 aparecieron las Spice Girls que debutaron con el single Wannabe que se posicionó como número uno en 31 países. En  1998 se sumó Britney Spears, quien lanzó Baby One More Time. Con la llegada del nuevo siglo, también arribó un nuevo integrante: el Peugeot 207. La evolución del 206 tenía una silueta más aerodinámica y un mayor espacio interior. Esta es la década de las cantantes como Lady Gaga o Beyoncé.

Ahora, en la década del 2010 apareció el 208. El modelo ha sido premiado en Chile como Auto del Año y en Europa ha sido reconocido por sus eficientes motores bencineros de tres cilindros y HDi. Nuestros tiempos se han caracterizado por la dominación del reggaeton, que ha encontrado en Daddy Yankee a uno de sus principales exponentes.

Si quieres seguir leyendo la historia de Peugeot y la música, acompañado de imágenes, videos y animaciones, visita este especial.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas

Artículos Relacionados

27/08/2018 427 vistas
27/08/2018 174 vistas