Nissan apuesta por llevar la electricidad más allá de la movilidad sustentable
17/08/2018 141 vistas
Durante su primer Electric Café en Chile, la firma japonesa presentó una variedad de soluciones eléctricas que buscan ayudar a contribuir con la descontaminación del aire. Desde almacenamiento para el hogar hasta iluminar un estadio entero, conocimos todo el potencial de las baterías.

Si bien llevamos bastante tiempo hablando de los autos eléctricos, sus beneficios para el ambiente y nuestra salud, nunca en la historia habíamos estado tan cerca de que los modelos a baterías fueran una realidad masiva. Por estos días, prácticamente todas las firmas se encuentran trabajando en su propia visión de movilidad eléctrica, ya sea como deportivos, urbanos o como autos familiares. En algunos años habrá muchas más opciones -y a un precio mucho más razonable- de lo que ahora se ofrece en el mercado.

Nissan

Con miras a ese escenario es que Nissan ya ha adelantado gran parte del trabajo con el Leaf, el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con 350 mil unidades comercializadas a la fecha, desde su estreno en 2010. Pero para los japoneses la electricidad pasa mucho más allá de su modelo urbano, ya que han pensado todo como un gran sistema interconectado que podría hacer del mundo un lugar mucho más sustentable a través de pequeños cambios.

“El objetivo de todo esto es mover a las personas hacia un futuro mejor. El mundo está demandando nuevas energías y nosotros podemos dárselas”, puntualizó Diego Felices, director general de Nissan Chile, durante la realización de su primer Electric Café en territorio nacional, y donde dieron a conocer sus esfuerzos por la electrificación, como, por ejemplo, pedalear para hacer funcionar una cafetera.

» Desde un café hasta una ciudad

El café eléctrico de Nissan es solo una de tantas aplicaciones que la electricidad sustentable puede tener en nuestras vidas, y es precisamente eso lo que quiere demostrar la marca, que ya ha comenzado a comercializar su sistema de almacenamiento de energía xStorage en Europa.

Nissan

Este otorga una nueva vida a las baterías antiguas de los Nissan Leaf de primera generación, las que se reconvierten para el uso doméstico, pudiendo ser cargadas con paneles solares. A nuestro país podría llegar en los próximos años, una vez que se compruebe la factibilidad técnica.

Usando estas mismas baterías, se creó un sistema que puede iluminar de manera sustentable el Amsterdam Arena, a través del enlace de 148 baterías conectadas a grandes paneles solares instalados en el techo de la construcción. Pero si se quiere ir a una escala mayor, este mismo sistema de almacenamiento ya se está utilizando en el proyecto “The reborn light” (la luz renacida), que combina baterías con paneles individuales para convertir el alumbrado del poblado de Namie, en Japón, en uno completamente autónomo y sustentable.

Nissan

Todos estos sistemas también serán compatibles con las baterías de los vehículos en circulación, los que podrán entregar y recibir energía dependiendo de las necesidades locales y con solo conectarse a la red de una casa o ciudad. Y como Nissan piensa en grande, también se encuentra dando vida al proyecto Bosque de Luz, que consta de 36.000 paneles solares ubicados en Yumeshima, Japón, y que deberían generar energía eléctrica suficiente para la ciudad.

Mientras los japoneses se encargan de innovar, en Chile daremos el primer paso a inicios de 2019, cuando se ponga a la venta la segunda generación del Nissan Leaf para el público general, modelo que llegará con una autonomía cercana a los 400 kilómetros y todo el conocimiento de una firma que quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con la electricidad.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 21 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 23 vistas