El futuro de Maxus tiene a la tecnología como protagonista
Por Carolina Rojas A. 10/08/2018 90 vistas
Conocida en nuestro país por el desarrollo de resistentes y versátiles modelos de trabajo, en su natal China, Maxus es mucho más. Creadora de tecnología y potencia en desarrollo de conectividad con el consumidor final, el camino de esta firma se pavimenta con innovación.

Siempre es un ejercicio interesante el poder analizar el parque automotor de un país o ciudad nueva cuando se está de visita. En algunos, los autos locales son los que mandan en el market share, otras veces la mezcla con los importados es más homogénea.

En China, específicamente en Shanghai, una de las ciudades más grandes y pobladas del país de la Gran Muralla, la balanza cada vez se inclina más hacia los modelos de firmas locales, poniendo énfasis, sobre todo, en aquellos más conectados y en los eléctricos (exentos del pago de “permiso de circulación”).

Es en este grupo específico donde hoy tiene la vista puesta Maxus, firma importada por Andes Motor y que en Chile conocemos por sus vehículos comerciales y de trabajo, pero que en China destaca por sus planes de llevar a los autos un paso más allá de las calles.

Con la introducción del conceptual eléctrico Tarántula en el Salón de Beijing en abril pasado, Maxus se propuso llevar a cabo una profunda transformación en la industria como la entendemos hoy, partiendo por este preciso modelo, que debería llegar a las calles a mediados de 2019, pareciéndose en más de un 80% al modelo conceptual, con la parrilla de led y cámaras reemplazando a los espejos, además de una autonomía que bordee los 600 kilómetros por carga.

Para la firma del grupo Saic, en los próximos años los automóviles serán mucho más que simples modos de transporte, es por eso que se encuentran trabajando para integrar el concepto de interconexión inteligente a su gama, con mayores niveles de personalización, conectividad y movilidad compartida.

Uno de los elementos para lograrlo es su plataforma Spider Smart Choice Platform, que, a través de una aplicación de celular, permite a los usuarios personalizar completamente su nuevo vehículo, indicando, incluso, cuándo estará listo y en qué concesionario se debe retirar. Con esto, cada usuario puede tener exactamente lo que busca en términos de tecnología y equipamiento, evitando que sea la misma marca la que especule qué es lo que quieren los clientes finales.

Maxus

Puede parecer un proyecto ambicioso, pero al día de hoy, un 90% de las órdenes del SUV D90 provienen de esta plataforma. “Los usuarios y la usabilidad están redefiniendo la forma de hacer autos para Maxus. Ahora no se clasifica a los compradores, porque cada uno es distinto y tiene necesidades particulares”, aseguró Burt Wong, subdirector técnico y director ejecutivo de diseño Maxus.

» Preparando el camino

En esta idea de que los clientes puedan desarrollar los vehículos en conjunto con la marca, Maxus ahora prepara su estructura Doble E para 2020, que consiste en electrificar los trenes motrices y mejorar la electrónica en términos de conexión, estructura y asistencias al conductor, todo con el fin último de comenzar a incorporar la conducción autónoma en el menor plazo posible.

Dentro de esta estrategia Doble E, Chile podría recibir a un nuevo integrante de la familia Maxus, el EV80, un modelo con una autonomía de hasta 200 kilómetros por carga y que puede transportar hasta 10,2 m3 en sus 5.700 mm de largo, y que, de acuerdo con los encargados de la marca en China, ya se encuentra en camino a Chile para su homologación y venta antes de que acabe 2018.

“En Maxus nuestra principal misión es entregar soluciones que se adapten de la mejor manera a las necesidades de nuestros clientes, y en ese sentido, estamos conscientes de que la demanda de vehículos eléctricos está creciendo y, sobre todo, desde el punto de vista de la sustentabilidad de las empresas y sus flotas con el entorno. En ese contexto, Maxus prontamente estará lanzando una van eléctrica y que cumpla con este requerimiento”, aseguró Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus para Andes Motor, respecto de este modelo.

 

Esto, sin contar que para el próximo año también podríamos ver el facelift de la exitosa pick-up T60 e incluso la llegada del SUV familiar D90. Es que Maxus apuesta a que sus ventas se eleven al menos un 70% a nivel global durante este año, además de lograr que un 20% de sus autos vendidos a 2020 sean de propulsión eléctrica. Claramente, ambición no falta en la firma del grupo Saic.

Recomendados