FCA quiere evitar por vía legal que Mahindra venda su “jeep” en EE.UU.
13/08/2018 266 vistas
El grupo ítaloamericano presentó una demanda en la Comisión de Comercio Internacional por lo que considera una invasión territorial.

A menudo vemos modelos de marcas asiáticas que parecen, sospechosamente, similares a los autos de firmas europeas o americanas. Hay casos que saltan a la vista, como el antiguo “Mini chino” de Lifan o el Chery QQ, con aires de Chevrolet Spark. Esta vez un Mahindra muy parecido al “Willys” de Jeep es fruto de la discordia.

Mahindra

Según informa Bloomberg, FCA presentó una acción judicial en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos por una acción que considera una invasión territorial que está llevando adelante Mahindra. El grupo que encabeza Mike Manley quiere que el “Jeep” de Mahindra no se comercialice en Norteamérica, aunque ya el fabricante indio lleva camino ganado.

De acuerdo con FCA, el Mahindra Roxor -así se llama- copia los rasgos de su emblemático off road, como la forma cuadrada de la carrocería, las medidas y las líneas plantas.

Lo que incomoda al grupo asentado en Italia y Estados Unidos no es que exista un modelo casi igual, sino que el grupo indio compita en su mercado a precios muchos más bajos. Desde 2017, Mahindra tiene planes para instalarse en Michigan: en noviembre anunció una inversión de 600 millones de dólares destinados a la planta donde se fabrica el Roxor, en Detroit. Para 2020 pretende triplicar su fuerza laboral.

Anand Mahindra, presidente ejecutivo de la marca con sede en India, declaró durante la presentación del Roxor, el año pasado, que los clientes estadounidenses había aceptado feliz a los productos coreanos, refiriéndose a Hyundai y Kia, por lo que introducir Mahindra resultaba un paso lógico.

El escrito de la demanda presentada por FCA, apunta a una “sustancial capacidad de fabricación extranjera de Mahindra combinada con su intención demostrada de penetrar en el mercado de Estados Unidos, dañando la buena voluntad y los negocios de FCA”.

El Roxor se fabrica en India pero se ensamblará en Detroit. Su precio partirá en los 15.549 dólares, unos 10 millones de pesos.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 21 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 23 vistas