Japón dice que Mazda, Suzuki y Yamaha realizaron pruebas deficientes
09/08/2018 113 vistas
Los tres gigantes japoneses están bajo la lupa de las autoridades, que iniciaron investigaciones tras encontrar irregularidades en Subaru y Mitsubishi.

Mazda Motor Corporation, Suzuki Motor Corporation y Yamaha Motor Corporation realizaron pruebas inadecuadas sobre eficiencia en el consumo de combustible y emisiones en sus vehículos, dijo el jueves el Ministerio de Transportes de Japón.

El reporte es el más reciente episodio de una creciente lista de falsificación de datos en Japón que ha empañado la imagen de la industria manufacturera del país asiático, conocida por su alta calidad y producción eficiente. Los hallazgos fueron resultado de investigaciones internas ordenadas en las automotrices japonesas por el Ministerio de Transportes luego de que se detectaron pruebas deficientes en las otras dos grandes de Japón, Subaru Corporation y Nissan Motor Corporation.

Representantes de Mazda y Suzuki confirmaron que presentaron reportes relativos a las pruebas deficientes al ministerio, pero declinaron hacer más comentarios. Yamaha Motor, por su parte, confirmó que realizó pruebas inadecuadas. “Sobre las inspecciones de emisiones (…) es un hecho que hubo acciones indebidas”, dijo un portavoz de Yamaha. “Nosotros nos disculpamos sinceramente”, agregó.

Las acciones de Mazda caían hasta un 1,8 por ciento a su menor nivel en casi cuatro semanas, en tanto, las de Suzuki se hundían un 5,2 por ciento, su peor desempeño desde noviembre de 2016, lo que se compara con el descenso de un 0,5 por ciento del referencial Nikkei. Los papeles de Yamaha perdían un 4 por ciento.En julio de este año, Nissan admitió que había medido de forma deficiente las emisiones de gases y la eficiencia de consumo de combustible de 19 modelos de automóviles que vendió en Japón.

Kobe Steel, Mitsubishi Materials Corporation Toray Industries -todos importantes proveedores de partes de motores de automotrices globales- admitieron que falsificaron datos de producción el año pasado.

(Reporte de Chandini Monnappa en Bengalore, India; Maki Shiraki y Chris Gallagher; Editado en el idioma español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Agencia Reuters.