JAC S1: Un compacto para coquetear y disfrutar
31/08/2018 246 vistas
Para andar por la ciudad con un look más off-road. El pequeño JAC S1 inaugura la categoría de citycross combinando lo urbano de un citycar con la imagen robusta de un SUV. ¿El resultado? Un modelo que no pasa desapercibido y sorprende por su buen andar.

En cada llegada al semáforo puedo sentir la mirada de los conductores a mi alrededor. El JAC S1 que me acompañó una semana no pasa desapercibido por diseño, estilo, ni color, ideal para mi personalidad, así que le subo el volumen a la radio y sigo con mi camino cuando da la luz verde.

Divertido y juvenil. El más pequeño de la familia JAC recibe a los conductores con un estilo conocido, pero con una carrocería breve. ¿Es un compacto o es un SUV? En la marca no se hicieron problemas y lo bautizaron como citycross. Rueda de repuesto en el portalón, estilo robusto en envase pequeño y un look que combina estilo urbano con off-road.

JAC S1 Costado

De buenas a primeras puede ser complicado definirlo, así que mejor me dediqué a disfrutarlo, sus detalles en ecocuero con pespuntes rojos contrastantes, buenos materiales texturados, otros más suaves y blandos. Agradable combinación para un modelo urbano, mejor todavía si se considera lo fácil que es acceder a su sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″. No tiene compatibilidad con los conocidos sistemas operativos de los smartphones, pero reproduce bastante bien la música por bluetooth, y para hablar por teléfono, el audio es fuerte y claro. Un punto menos es que los días con sol es un poco difícil distinguir lo que dice en la pantalla.

JAC S1 Costado

Con sus 3.775 mm de largo, el JAC S1 probablemente sea el modelo perfecto para una persona joven o una pareja, ya que los asientos traseros no serían muy cómodos para alguien que sobrepase el 1,70 metro. Del maletero ni hablar, ya que es casi simbólico (190 litros), con espacio para dos mochilas y uno que otro accesorio pequeño, o una compra de supermercado bastante acotada.

» De la casa al trabajo

Más allá de sus dimensiones reducidas, el JAC S1 es un modelo hecho para la ciudad, así que su campo de pruebas contempló autopistas urbanas, tráfico denso e incluso un tramo de calles sin pavimentar que Google Maps sugirió como el más rápido. Todo lo sorteó con elegancia.

Ojo, que por su configuración no es un modelo deportivo, ni mucho menos off-road, a pesar de sus 185 mm de despeje al suelo, pero de todas maneras saca un sobresaliente cuando se le exige un poco más. Su motor de 1.3 litros me sorprendió de buena manera, ya que, sin ser una bestia (entrega 99 caballos de fuerza y 126 Nm de torque), hace bastante tolerables los trayectos urbanos.

JAC S1 Costado

Claro que le falta un poquito de torque en baja, como a muchos modelos de origen chino, pero esto no es problema si se lo lleva ligeramente más revolucionado. Su mejor momento está por sobre las 2.500 rpm, donde nos permite adelantar rápido y sin problemas. Las recuperaciones también son algo lentas, pero se le perdona por su vocación urbana.

Un detalle no menor es su transmisión, una manual de cinco velocidades con los cambios algo juntos, por lo que muchas veces me vi engranando tercera en vez de quinta, algo que también les sucedió a otros colegas, pero es cosa de costumbre.

JAC S1 Costado

La dirección también me sorprendió positivamente, ya que transmite bien, a pesar de la asistencia, reaccionando rápidamente cuando es necesario, y hasta la suspensión se lució, sobre todo ese día que me metí por una calle de tierra. Se agarra bien en carretera, no deja que la carrocería se incline demasiado.

¿Otro contra? El rendimiento. En promedio no superé los 9 km/l, y eso que trato de ser una conductora eficiente. ¿Una a favor? El precio. Parte en $ 6.090.000, pero con los bonos de la marca queda en $ 5.590.000. Para mí, un sí absoluto.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas