Geely renace en Chile de la mano de Fortaleza
24/08/2018 196 vistas
Una nueva vida para Geely es lo que quiere Fortaleza, que a partir de esta semana se hace cargo oficialmente de la firma que llegó a Chile en 2008, de la mano de Derco, y que mostrará una cara más tecnológica y moderna.

Hace justo 10 años comenzó el mayor desembarco de marcas chinas del que hayamos sido testigos en nuestro país. Casi una veintena de nuevas firmas pululaban por showrooms y presentaciones. Con los años y el endurecimiento de las normas de seguridad, muchas fueron quedando en el camino, casi como un proceso de selección natural, o porque, simplemente, el mercado se saturó y los importadores ya no estaban interesados.

Una de las que quedaron en el camino fue Geely, que llegó importada por Derco en 2008 con modelos como los sedanes CK y el MK, de los que todavía es posible ver alguna unidad circulando por las calles, pero que, lentamente, fue perdiendo relevancia hasta que, simplemente, no se vio más en los concesionarios.

Eso hasta esta semana, cuando Automotores Fortaleza (parte del grupo Gildemeister) dio la gran noticia: Geely regresa a Chile, y ahora mucho más fortalecida que en su primer periodo.

Es que durante el tiempo en que no figuró en las ventas locales, los ejecutivos chinos de Geely se dedicaron a invertir en marcas, plataformas y tecnologías. Rescataron al fabricante sueco Volvo en 2010, adquirieron a Lotus y Proton en 2017, compraron la firma de autos voladores norteamericana Terrafugia e incluso se consolidaron como los productores de los icónicos taxis londinenses, eso sin contar el desarrollo de su propia nueva marca, Lync & Co. que ya ha develado tres modelos para diversos mercados, y la reciente adquisición del 9,7% de Daimler, que les permitirá utilizar la reconocida tecnología desarrollada por Mercedes-Benz.

Con todo esto a su haber, Geely es hoy una de las firmas chinas privadas de mayor crecimiento en el mundo, ubicándose en el lugar número 13 de las ventas globales, con casi dos millones de autos vendidos y un 36% de crecimiento, cifras que deberían seguir inflándose, pues para 2020 apuestan a llegar a los tres millones de autos producidos, además de escalar al top 10 de ventas mundiales.

Para ello, hoy el fabricante asiático cuenta con 12 plantas de producción, 13 de motores, cuatro de ensamblaje y cuatro centros de investigación y desarrollo (dos en China, uno en Suecia y uno en el Reino Unido), sin contar los cuatro centros de diseño (China, Suecia, España y Estados Unidos).

geely_Chile

Aunque no se anunciaron oficialmente los nuevos modelos con que Geely desembarcará en Chile, en Fortaleza ya han tomado control de todo lo relacionado con la marca china, haciéndose cargo, incluso, de la posventa de los modelos importados en la época de Derco.

“Geely es una marca diferente a las que hay en el mercado, es la única de origen chino que es dueña de marcas como Volvo y Lotus. Esto le ha permitido incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de sus modelos, lo que va a ser percibido en forma inmediata por los consumidores”, aseveró Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza.

Por ahora, se especula que un sedán y dos SUV podrían ser los candidatos para iniciar la nueva era de Geely en Chile hacia fines de este año, modelos que llegarán con alta tecnología, excelentes terminaciones y lo mejor del conocimiento de las firmas que hoy se encuentran bajo el gran paraguas de Geely.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 21 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 23 vistas