Fiat Cronos: Un tres cuerpos bien resuelto y con estilo
Por Lorena Gallardo G. 17/08/2018 242 vistas
El Fiat Cronos marca la vuelta de la marca italiana al cotizado segmento de los sedanes, al cual regresa con un auto bien proporcionado, estiloso y confortable, pensado para acomodar bien a una familia pequeña, pero con muchas necesidades de carga.

Más allá de que los SUV estén de moda por estos días, el mercado de los sedanes tiene un público cautivo desde siempre, basta ver el éxito de modelos como el Hyundai Accent, Toyota Yaris y Kia Rio 4, solo por nombrar a algunos de los más vendidos en territorio nacional.

En este competitivo nicho busca su lugar el nuevo Fiat Cronos, modelo con el que la marca italiana vuelve a pelear en nuestro país en el segmento de los sedanes y que llega desde las remozadas instalaciones de Córdoba, Argentina. Uno de los puntos fuertes del Cronos es su estilo, pues aun siendo un auto familiar se ve moderno, dinámico y con onda. Un frontal con personalidad, una silueta atractiva y buenas proporciones lo hacen resaltar. Considerando, además, que se trata de la versión sedán del Argo, la adición del tercer cuerpo le queda natural, no se nota sobreimpuesta.

Fiat Cronos

La buena pinta de su carrocería se combina con un interior interesante, cuya calidad de construcción (terminaciones, solidez y texturas) eleva el promedio de los autos producidos en Sudamérica. Si bien la mayoría de los plásticos son duros, están bien presentados.

La “estrella” de su consola central es una pantalla táctil de siete pulgadas flotante -de serie-, que puede enlazarse fácilmente al smartphone (Android Auto y Apple CarPlay), siempre y cuando el auto esté detenido (por temas de seguridad). La radio se puede manipular desde unos botones dispuestos detrás del volante, opción que personalmente no me acomoda.

Fiat Cronos

Atrás caben bien dos adultos y un niño. Hay espacio de sobra para la cabeza y las piernas. Ahora bien, donde más se luce el Cronos es en la capacidad de carga, pues su maletero anota unos excelentes 525 litros, que lo ubican en lo más alto del ranking del segmento. Se trata de un hueco de carga sencillo (sin mallas, ni ganchos), hondo y plano (sin desniveles)… 100% funcional.

Probamos la versión tope de línea del Fiat Cronos, equipada con un motor 1.8 E-TorQ de 130 caballos de potencia, el cual si bien no destaca ni en performance ni en consumos -nos dio 10,5 km/l en ciclo mixto (ciudad/autopista)-, cumple con las necesidades básicas de los consumidores de este tipo de vehículos, pues tiene un andar fluido por la ciudad, con una dirección bien calibrada y una suspensión confortable. Se siente a gusto la empuñadura del volante, así como también el mullido del asiento y la postura de manejo. A la hora de estacionar, la visibilidad trasera se ve potenciada por la disposición de una cámara de estacionamiento y por unos espejos retrovisores con función “tilt down”, es decir, que se inclinan automáticamente hacia abajo cuando se pone la marcha atrás.

Fiat Cronos

En autopista, eso sí, el Fiat Cronos es algo flojo a la hora de acelerar decididamente, debiendo rebajar al menos una marcha. Aquí es cuando se echa de menos que el motor estuviera gestionado por una caja de seis velocidades y no de cinco, como es el caso. Sin duda, se desenvolvería mejor.

Vale decir también que a la dirección del Fiat Cronos le falta algo de dureza y precisión cuando agarra velocidad, lo que lo hace sentir un poco inseguro al realizar maniobras repentinas. El equipamiento, por su parte, está correcto, muy en línea con lo que ofrecen sus competidores más directos.

 

En definitiva, la vuelta de Fiat al nicho de los sedanes se hace con un buen producto: espacioso (sobre todo en capacidad de carga), estiloso y confortable, que no tiene nada que envidiarle a los top ten del segmento.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas