Eric Apode: “Nosotros somos lujo francés, no premium”
Por Romina Cannoni B. 14/08/2018 264 vistas
El máximo ejecutivo de la firma de lujo del grupo francés PSA estuvo en Chile y habló del presente y del futuro de la firma, lo que se espera lograr con ella y cuál es el plazo que se han trazado para lograr los objetivos macros: ser una alternativa a las marcas premium.

Eric Apode se bajó del avión y se fue a la inauguración del primer DS Store de Chile y al lanzamiento del DS7 Crossback. Una escala más de sus continuos viajes, dirán algunos, del paso por Chile del ejecutivo más importante de la marca de lujo del Grupo PSA. Pero para Eric Apode, vicepresidente de la firma, no solo era una visita de trabajo, estaba ciertamente emocionado con su primera vez en Chile. “Cuando me invitaron los ejecutivos chilenos para que viniera a este importante lanzamiento, no dudé en hacerlo. Nunca lo había logrado, y hoy estoy muy contento de estar acá, de ver vuestra cordillera… y ver el desarrollo de este mercado. Es impresionante”, señala, al finalizar la presentación del producto y sentarse a tomar un café, bien cargado.

Eric Apode lleva cuatro años en el cargo más importante para el desarrollo de la marca DS Automobiles, mismo tiempo desde que a finales de 2014 Carlos Tavares, recién llegado al Grupo PSA, decidió darle identidad de marca a DS.

 

Son pocos quienes pueden contar en la actualidad que han creado y desarrollado una marca nueva, sobre todo en una industria tan dinámica como la automotriz. ¿Cómo han sido estos primeros años al mando de DS?

Hemos trabajado como un verdadero start-up, con mucha pasión. Cuando comenzamos el proceso en 2014 no éramos más de 20 personas, hoy el núcleo duro somos más de 60.
Tienes una gran libertad, la posibilidad de hacer cosas y tomar decisiones muy de prisa, lo que en una industria como esta es un plus. Inventar y crear es lo máximo y eso motiva a todos los equipos, porque estamos partiendo de cero. Aquí hemos creado todo, no quisimos guiarnos por procesos establecidos, tampoco inventar la rueda, pero sí con libertad y con la ambición de hacer bien las cosas.
Me levanto en la mañana con ganas y sabiendo que podemos hacer cosas distintas en un mundo que parecía que ya estaba todo dicho.

¿Cómo ha sido la recepción del concepto de lujo francés?

El concepto premium es un concepto inventado por las marcas alemanas. Nosotros somos lujo francés, nos atrevemos a ser diferentes y a que el cliente tenga la opción de subirse a un auto completamente distinto al de la competencia, con todo lo que eso implica. Cuando se abren las puertas de nuestros autos notarás, particularmente, que en el interior estás en un mundo totalmente desconocido, lleno de detalles.
Al principio a algunos clientes les choca este lujo, pero en el fondo es lo que nosotros queremos lograr. Nosotros hemos apuntado a la creatividad y a la innovación de ser diferentes, para aquellos que no quieren seguir siendo iguales… Hay que tener coraje de querer ser distintos.

Eric Apode

¿Cómo cree que será la recepción del DS7 Crossback?

Me llama la atención lo que ha ocurrido los primeros meses desde que fue lanzado este modelo. Es el primer modelo pensado y construido como DS, los anteriores nacieron y se vendieron como Citroën… Ahora es distinto y la recepción ha sido increíble, mucho mejor de lo esperado.

¿Qué pasa con las motorizaciones? ¿Veremos modelos de cilindrada más grande o autos más potentes?

La performance deportiva no está en nuestros registros. Nosotros vamos a sacar cada vez más autos electrificados y los autos más potentes llegarán por ese lado. Tendremos un híbrido enchufable de 300 Hp en los próximos meses. No tiene sentido lanzar hoy un motor V6, eso es historia antigua. Es cierto, crea imagen, pero el futuro no es eso.

¿Cuán importante ha sido la Fórmula E en este proceso?

Muchos decían que estábamos por imagen. Eso no es así. Si decidimos estar ahí, fue para aprender. Cada domingo después de la carrera los datos se analizan para desarrollar nuestros productos.

Audi tardó 20 años en estar donde está, ¿cuánto tardarán ustedes?

Obviamente que queremos vender, pero no es nuestra prioridad. La clave es establecer una relación a largo plazo. Creo que en 2030 estaremos justo donde queremos estar y estoy seguro de que vamos por el camino correcto.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas