Ducati Monster 1200: 25 años del mito de “Il Mostro”
Por Lorena Gallardo Gil 28/08/2018 188 vistas
A principios de los 90, uno de los diseñadores más icónicos de la industria de las dos ruedas esbozó la primera naked deportiva del mundo: la Ducati Monster, que hoy festeja su cuarto de siglo como la moto más vendida del fabricante italiano y con una edición muy especial, tanto en lo estético como en lo mecánico, limitada a 500 ejemplares. Cuatro de ellas aprontan su llegada al mercado nacional.

Cuenta la leyenda que la moto más exitosa de Ducati nació por accidente, literalmente. Miguel Ángel Galluzzi llevaba solo un par de años trabajando para Cagiva, entonces dueña de la firma italiana, cuando se le encargó el reto de crear un emblema. Debía ser una máquina sencilla, barata y fácil de tunear.

Era principios de los 90. Y el diseñador argentino tenía una 851 para uso diario y, en aquella época, poco dinero. De ahí que reparase como pudo su moto -prescindiendo de los carísimos carenados y sustituyendo el faro original por uno redondo con cerquillo cromado-, después de sufrir una caída camino a la fábrica, en Bolonia, Italia.

Ducati Monster 1200

Una noche, mientras miraba su moto accidentada, cuyos cromados del escape y faro brillaban bajo la luna, pensó que esta sería una imagen digna de conservar. Según sus propias palabras, una moto, desde el punto de vista del diseño, era básicamente un depósito con un asiento, un motor, un manillar y un escape.

Siguiendo esta filosofía y con la imagen de su 851 como inspiración, Galluzzi diseñó una moto de look básico, pero con un motor y un chasis que venían de una deportiva de raza -de la 900SS-. Por aquellos años, una moto sin carenados solo se entendía en una línea de entrada a una marca, por lo que la nueva Ducati resultaba una novedad impactante.

Se dice que aquella 851 reconstruida con piezas de distinta procedencia era conocida por los compañeros de la fábrica como “Il Mostro di Galluzzi”. El nombre de la nueva naked, entonces, era obvio: Monster.

Ducati Monster 1200

La primera Ducati Monster (M900) se presentó en el Salón de Colonia de 1992, teniendo un éxito instantáneo. Se había previsto construir unas 1.500 unidades el primer año, pero la respuesta del público fue tal, que el número creció hasta los 5.000 ejemplares.

 

Un cuarto de siglo después

Más de 325 mil unidades se han vendido de la Ducati Monster en 25 años, cumpleaños que la firma de Borgo Panigale celebra con una edición especial numerada, limitada a solo 500 ejemplares, cuatro de los cuales estarán disponibles en octubre en el país, cada uno con un precio de $ 19.800.000.

Ducati Monster 1200

La Ducati Monster 1200 25º Anniversario llama la atención por una decoración tricolor (verde, blanco y rojo), que se combina con el color dorado de las llantas Marchesini y del chasis multitubular.
Asimismo, incluye numerosos elementos fabricados en aluminio mecanizado, como los retrovisores, los tapones del chasis, el manillar, los contrapesos y el tapón del depósito de gasolina.

También recurre a la fibra de carbono para vestir algunas de sus partes, como los guardabarros, el protector del escape y el protector del cláusor.

Afinando aún más el comportamiento de su reputado chasis, utiliza un conjunto de suspensiones íntegramente firmado por Öhlins, con una horquilla invertida de 48 mm en el tren delantero y un monoamortiguador trasero, ambos completamente ajustables.

Ducati Monster 1200

Los frenos se mejoran con un imponente doble disco delantero de 330 mm, mordido por pinzas de freno radiales Brembo M50 monobloque.

La electrónica es protagonista e incluye de serie ABS Bosch con antibloqueo en curva, quickshifter bidireccional, control de tracción, regulación del freno motor, anti-wheelie, modos de conducción, etc.
Su motor, el Testastretta 11º DS, se mantiene inalterado, extrayendo de sus 1.198 centímetros cúbicos una potencia de 147 Hp y 124 Nm de torque.

Ducati Monster 1200

 

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 14 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas