Amaxofobia: el miedo paralizante a conducir
27/08/2018 1816 vistas
El miedo a conducir es un trastorno psicológico que afecta a un 20% de los conductores en España.

La sudoración excesiva, palpitaciones aceleradas, sensación de ahogo, temblor en las manos o miedo intenso a perder el control del vehículo. Un cuadro de ansiedad como este mientras se está detrás del volante puede significar que padeces de amaxofobia, el trastorno sicológico con el que la academia se refiere a aquella sensación de inseguridad y miedo a manejar.

amaxofobia

Esta clase de estrés puede desatarse en varios contextos mientras se está en el vehículo, entre ellos, desplazarse por una carretera con muchas curvas, al momento de adelantar a otro vehículo, subir pendientes o circular por calles con mucho tráfico. Esta sensación puede provocar dolores de cabeza, de los músculos de la espalda y hombros, mareos, e incluso angustia que puede terminar en ataques de pánico.

La amaxofobia es una palabra que viene del griego amaxo (auto) y fobia (miedo) y actualmente afecta a un 20% de los conductores en España. El trastorno puede desatarse en cualquier punto de la vida, producto de alguna experiencia traumática -como un accidente- por falta de experiencia o simplemente por atravesar periodos de estrés.

amaxofobia

El hecho de huir o evitar manejar produce una cierta sensación de alivio que finalmente aporta como un refuerzo negativo y no ayuda a la superación del problema. Para ello se debe modificar las ideas de amenaza que se suscitan en un contexto de tránsito, fomentando el autocontrol. Todo con un tratamiento que necesita de tiempo y dedicación, idealmente con la ayuda de un sicólogo.

Para conocer más detalles de la enfermedad, puedes visitar el sitio español Conducesinmiedo.com, donde también puedes realizar un breve test para medir tu nivel de amaxofobia.

¿Crees tener la llamada amaxofobia? ¿Cuáles y por qué crees que se producen tus miedos al conducir? Hacerse estas preguntas puede ser el primer paso para vencer este trastorno.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 21 vistas