[MT MAG.] Chile en la cresta de la ola
04/07/2018 116 vistas
El máximo exponente del surf nacional, Ramón Navarro, causó impacto mundial tras dominar una de las olas más peligrosas en Fiji, mientras en nuestro país se dio a conocer un desafío que busca encontrar la ola más grande del mundo. Un deporte que se luce en el extranjero y que convierte a las costas nacionales en un imán para los surfistas más importantes del planeta.

“Lo que pasó hoy debería tener como un billón de testigos. Es como cuando el hombre llegó a la Luna. Mañana la gente dirá que no sucedió. No hay mejor ola en el mundo que la de Cloudbreak. Este día será recordado por siempre, es un honor estar en presencia de un océano haciendo esto”. Kelly Slater, una de las máximas leyendas del surf y 11 veces campeón mundial de la especialidad, no escatimó en elogios en su cuenta de Instagram al hablar de un hecho que ocurrió en Fiji y que tuvo como protagonista al surfista chileno Ramón Navarro.

Surf Chile
Todo ocurrió la tarde del 27 de mayo. En la costa de Fiji, sobre su tabla, esperaba con paciencia el oriundo de Pichilemu, el mismo que comenzó a ser reconocido hace más de una década cuando domó a La Bestia, una gigantesca ola de Iquique. El máximo exponente nacional de este deporte estuvo más de dos horas aguardando el momento exacto, el minuto en que se formara “la ola más grande del día, esa misma que en 2012 pasó sola y todos quedamos locos pensando en ella por todos estos años”, como escribiría Navarro en sus redes sociales.

Surf Chile
Pasaban los minutos y junto a su gran amigo Khol Christiansen, comenzaban a sentir el frío en el cuerpo. Hasta que supieron que había llegado el momento y enfilaron hacia la aventura. La modalidad no fue la tradicional, sino que en tow-in, disciplina similar a la que utilizan los planeadores, donde un surfista actúa como “chofer” y empuja hacia la ola, mientras el segundo se va agarrando de una cuerda. Luego, se suelta y toma la ola. Y eso fue precisamente lo que hizo Navarro con la Cloudbreak, una de las mayores y más temidas olas tubulares.
El resultado fue impactante y puso al chileno en las páginas de todo el mundo. “Tenía mucho frío, pero fue una ola grande, una de las más grandes que he visto en mi vida. Simplemente hicimos historia”, finalizaría Navarro.

Surf Chile

Destino deportivo

El nombre de Chile se escucha cada vez con más frecuencia en el mundo del surf. A la notable actuación de Ramón Navarro y al desarrollo de competencias que traen a los mejores exponentes de la disciplina, se agregó un llamativo desafío: buscar la ola más grande del mundo en nuestras costas, proyecto que lideran Rodrigo Koxa, actual récord del mundo de ola gigante (24,38 metros en Nazaré) y el chileno Rafael Tapia.
“En el año 2010 descubrimos la ola de Punta Docas en Pichicuy y batimos el récord sudamericano junto a Rafael Tapia y Alemao de Maresias, con olas de 18 metros. Creemos que en la costa de Chile podemos encontrar olas aún más grandes”, indicó Koxa.

Surf Chile

Este auge que experimenta el surf en Chile traspasa la barrera del deporte y fortalece el reconocimiento que ha tenido nuestro país durante los últimos años como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial.

Surf Chile
“Ubicarnos dentro del circuito de surf mundial reafirma nuestro potencial en esta materia y visibiliza que Chile tiene una variada oferta natural, que va mucho más allá de la oferta tradicional que todos conocemos”, indicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, agregando que “nuestro extenso territorio marítimo nos permite ofrecer a los amantes del surf la posibilidad de practicar este deporte durante todo el año. Debemos poner en valor esta ventaja natural para fomentar la promoción de las playas del norte, centro y sur de nuestro territorio, tanto para la práctica del surf como para el desarrollo de servicios asociados a este deporte”.

Surf Chile
En el mismo sentido, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, reconoció que “Chile se está consolidando como un destino imperdible, especialmente en el ámbito del turismo aventura, temática que en el último año concentró un cuarto de las notas publicadas sobre el país en el extranjero sobre este tema. Hitos de alta visibilidad, como ser parte del circuito de surf mundial, nos ponen en vitrina internacional, fortaleciendo nuestra imagen país”.
Es el nuevo escenario del surf nacional, que gracias a sus excelentes resultados y atractivos desafíos deja a nuestro país en la cresta de la ola.