*

La Fórmula E celebra su máximo logro organizativo
04/07/2018 61 vistas
A dos semanas de celebrarse el e-Prix de Zurich, en Suiza, Alejandro Agag hizo un balance más que positivo de lo que calificó como “la carrera mejor organizada de todas las que se han celebrado”.

Así como a inicios de febrero, Santiago fue escenario de la cuarta fecha de la temporada 2017-18 de la Fórmula E, en junio fue turno de Zurich que albergó la décima carrera del calendario. Alejandro Agag, CEO de la competencia, habló con el sitio inglés Autosport y analizó el evento que se tomó las calles de la ciudad más grande y poblada de Suiza.

fórmula e 2

“Mirando atrás, pienso que Zurich fue un éxito rotundo. Fue la carrera mejor organizada de las que hemos celebrado en Fórmula E, pero fue también una de las más desafiantes de coordinar”, sostuvo el dirigente español. Agag resaltó el hecho que la organización haya instalado un número récord de bloques de concreto. “En París habíamos llegado a los 250, pero en Zurich pusimos 389 muros. La logística en el lugar era complicada, sin embargo todos trabajaron muy bien. Es parte de la precisión suiza. El staff estuvo increíblemente bien organizado con un muy buen plan. Creo que fue el momento cúspide en la construcción de circuitos urbanos”.

El empresario que ha sido llamado el Bernie Ecclestone de la Fórmula E, agregó que fue muy significativo volver a poner a Suiza en el concierto motor internacional. “Esta fue la primera vez que la carrera tuvo lugar en las calles de ese país. Tiene una significancia histórica, ya que por muchas décadas no se había corrido allí y, finalmente, con esta primera prueba creo que se entiende por qué hubo una multitud y por qué resultó tan espectacular”.

Fórmula E

El entorno del país helvético fue otro de los puntos destacados por Agag, pues a su juicio se logró justamente lo que pretende el campeonato: que las ciudades no se detengan y que la competencia sea un actor más de la ciudad. “La locación en sí mismo fue fantástica. Es exactamente lo que promovemos en la Fórmula E: llevar la carrera a las personas, haciéndola parte de la ciudad. La gente tomando el sol a la orilla del Lago Zurich no estaba allí por la carrera, ellos estaban disfrutando su fin de semana mientras el E-Prix también lo hacía. La Fórmula E fue parte de la vida en la ciudad”, se explayó.

Ahora, el campeonato de autos eléctricos más importante del mundo viajará a Estados Unidos. En el tradicional barrio Brooklyn, en Nueva York, el campeonato celebrara una doble fecha los próximos 14 y 15 de julio.

Desde Chile, la pregunta surge de inmediato: ¿Será Chile nuevamente parte del circuito mundial? Cabe recordar que la organización publicó el calendario 2018-19 a inicios de junio, en el que inicialmente Santiago no es parte de las 13 fechas. Las esperanzas nacionales recaen en la tercera carrera que es la única que aún resta por definir su locación.