Francia baja a 80 km/h la velocidad máxima en carretera
05/07/2018 131 vistas
La medida que entró en vigencia este mes cuenta un amplio rechazo ciudadano. Tres de cada cuatro franceses no está de acuerdo con la disminución.

Las autoridades francesas acaban de poner en marcha la disminución de 90 a 80 km/h en la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias. Así, se espera evitar entre 350 y 400 muertes al año en accidentes de tránsito.

Pese a que la medida es rechazada por tres cuartas partes de la población gala, el primer ministro Edouard Philippe defendió la nueva normativa y recordó ante los medios que la alta velocidad es “sistemáticamente un factor agravante” en los siniestros al volante, que causan la muerte año a año de unas 3.500 a 3.600 personas. A esa cifra, el personero agregó que hay que contabilizar a unos 75 mil heridos, de los cuales un tercio quedan con secuelas “permanentes e irreversibles”.

La nueva legislación de velocidad máxima rige únicamente en aquellas carreteras sin separación física entre ambos carriles. Lo polémico de la medida queda manifiesto por el hecho que entre el 75% de los ciudadanos que rechazan la reducción, se cuenta al propio ministro del Interior, Gérard Collomb, quien no acudió al evento de presentación de la normativa y se excusó para asistir a otra acto.

Por su parte, Philippe aclaró que la restricción de velocidad máxima entrará en vigencia con una especie de marcha blanca durante las primeras semanas. “Habrá un periodo inicial de pedagogía” en el que seremos más tolerantes con el nuevo límite. El ministro explicó además que aún se siguen calibrando los radares para detectar los excesos bajo este nuevo estándar.

En 2017 en Francia se produjo un leve descenso en la cifra de muertos por accidentes, que creció sostenidamente desde el año 2014. De todas formas las 3.456 víctimas suponen un promedio que está por encima de los países de la Unión Europea: en Francia se cuentan 54 muertos por cada millón de habitantes, frente a los 51 registrados en los demás miembros de la Unión.

Recomendados