Volkswagen Atlas: El nuevo invitado quiere ser protagonista
Por Romina Cannoni B. 06/07/2018 280 vistas
El nuevo SUV, fabricado en Estados Unidos, tiene fortalezas importantes como la habitabilidad y su plataforma, que entrega un nivel de confort y dinamismo muy atractivo para el segmento de los todoterrenos de tres corridas de asientos.

Soy consumidora de los denominados SUV de tres corridas de asientos. En ellos encontré el espacio que necesitaba no solo para la familia, sino también para cargar bicicletas, bolsos, monopatines y lo que sea necesario sin necesidad de desocupar el maletero.

Volkswagen Atlas

En la actualidad, en el mercado local existen varias decenas de modelos que reúnen estas caracteristicas, de diversas marcas, orígenes y precios. Todos pensados para satisfacer las necesidades de este público que a veces tiene como prioridad el espacio, otras el diseño, la seguridad y una larga lista de etcéteras, que podrían verse alterados en su orden de acuerdo a lo que uno busca.
Con este escenario y dándole varios años de ventaja a la competencia, Volkswagen lanza el Atlas, modelo que buscará cautivar por varios motivos a ese usuario que anda en busca de este tipo de autos.

» Gran porte

Con más de cinco metros de largo y construido sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen, el Atlas se ve grande y ancho por fuera, pero incluso con ese antecedente, no nos imaginamos el espacio que se puede encontrar adentro. Tres corridas de asientos, las dos primeras butacas de mucha comodidad y con buena sujeción lateral; la segunda corrida con capacidad para tres personas, dos sillas de guagua y un alzador sin problemas, y la tercera corrida es sorprendente. Es cierto que en este segmento las plazas traseras del Ford Explorer o del Honda Pilot dejaron la vara alta, en el Atlas entran también dos adultos de más de 1,80 metro de estatura sin problemas y con buen espacio para cabeza, piernas y hombros. Nada de mal.

Con las tres corridas de asientos, aún tiene capacidad de carga, aunque, eso sí, la competencia directa tiene más espacio. Un dato importante es que el asiento de la segunda fila se desliza, se inclina y se dobla, y también funciona con asientos para niños ya instalados.

Volkswagen Atlas

El resto es un diseño limpio y simple, centrado en el computador. Destaca la pantalla táctil de 8” con sistema App-Connect, el que ofrece integración con las principales plataformas de smartphones, Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Dentro del equipamiento que ofrece la versión testeada está el gran techo panorámico… ¡alucinante! En seguridad cuenta con casi todos los asistentes de conducción que Volkswagen tiene disponibles en estos modelos, desde punto ciego, mantenimiento de carril, frenado de emergencia, bloqueo electrónico del diferencial, etc.

Respecto del motor, el Atlas está disponible en Chile por el momento solo con el V6 3.6 de 276 caballos y una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas (4Motion)
Gracias a la plataforma, el Atlas se siente sólido, y a pesar de su peso es bastante ágil en todos los terrenos, controlando bien la masa del vehículo en curvas o en bajadas. Tiene una suspensión firme, pero se nota mucho que está pensado para el mercado norteamericano, que le brinda mucha comodidad sin importar el pavimento en el que se circule.

Volkswagen Atlas

El sistema 4Motion del Atlas tiene un selector de modo de conducción que permite al conductor seleccionar parámetros específicos, Eco, Normal, Sport e individual, basado en las condiciones de conducción. Estos parámetros alteran el motor del SUV, la transmisión y la dirección, con el control de velocidad adaptado.

Lo que sí me extrañó bastante fue la dirección del Atlas, que si bien es directa y se siente bien lo que pasa bajo las ruedas, es bastante asistida y eso frente a un bache puede descolocarte y perder un poco la trayectoria trazada. Lo otro a revisar es el consumo, que a pesar de los nuevos elementos tecnológicos, en ciudad no me dio más de 6,5 km/l.