*

Mahindra Pik Up: una trabajadora por sobre todas las cosas
Por Carolina Rojas Arenas 08/06/2018 191 vistas
Una semana de lluvias y mal tiempo fue el escenario perfecto para probar la renovación de la camioneta de la firma india. Si bien su fuerte, para muchos, podría no estar en el look, su enfoque en el trabajo la convierte en un modelo ideal para la carga y los terrenos difíciles.

Con los modelos de Mahindra no hay términos medios. Básicamente, o los odias o los amas. Durante esta prueba de la renovada Mahindra Pik Up me topé con varias personas que no tenían pelos en la lengua para criticar su diseño, mientras que otras, emocionadas, me señalaban que el cambio de look le había dado un aire más imponente y que estaba mucho más atractiva.

Mahindra Pik Up
Más allá de las percepciones estéticas, que por lo general son de lo menos objetivas, sí hay que destacar el trabajo hecho por Mahindra por darle un aire más moderno a su camioneta. Guste o no, la gente no puede evitar tener una palabra para este modelo, sea la situación que sea.

Mahindra Pik Up
Personalmente, me gustó la amplitud del habitáculo de la Mahindra Pik Up, donde cuatro personas pueden viajar sin problemas de espacio para las piernas o de altura. El tema del ancho es un poco extraño, ya que, independiente de las dimensiones del conductor, al parecer este siempre queda muy pegado a la puerta. “Será porque ese originalmente era el lado del copiloto, ya que este modelo está hecho y diseñado en India”, pensé antes de ir a sentarme en el asiento del copiloto, y descubrir que la posición era exactamente la misma, prácticamente nada de espacio entre el brazo y la puerta, centímetros que, supongo, fueron restados por la gran consola central.

Mahindra Pik Up

Un detalle importante para un modelo que se pensó para el trabajo y que en el caso de la Mahindra Pik Up llama la atención, son los pocos lugares para guardar objetos o papeles. Más allá de los bolsillos de las puertas y el espacio bajo los asientos, no hay mucho más donde dejar algo.

Mahindra Pik Up
Y ya que estamos en las críticas, señalar que, según mi forma de verlo, es a lo menos peligrosa la apuesta de la Mahindra Pik Up de intercambiar los mandos de los señalizadores con el de los limpiaparabrisas. Y es que no es fácil acostumbrarse al cambio de lugares, mucho menos en una semana de lluvia, donde señalizar y mantener la visibilidad pueden marcar totalmente la diferencia en términos de seguridad. Esperemos que en los embarques futuros del modelo este tema se resuelva y se acomode a los estándares usuales de la mayoría de los autos del país.

Mahindra Pik Up

 

La carga hace la diferencia
Como en la mayoría de las camionetas, en la Mahindra Pik Up nos topamos con una suspensión propensa a rebotar, algo que cambia bastante al agregar algo de peso en la zona de carga. Incluso, un par de sacos de cemento pueden hacer que cambie la dinámica a una mucho más suave, ya me imagino lo que será cuando se llega hasta los 1.070 kilos que puede soportar este modelo.

Mahindra Pik Up
Puede que por eso mismo la dirección tenga ese tacto tan pesado y su diseño considere un radio de giro tan amplio. Es que si quieren dar una vuelta en U y pasar desapercibidos, este no es su vehículo.

 

Mahindra Pik Up

Por lo demás, la aceleración del motor diésel m_Hawk de 2.2 litros de la Mahindra Pik Up es bastante agradable, progresiva y rápida una vez activado el turbo. Si bien cuenta con 140 caballos de fuerza, aquí lo importante son los 320 Nm de torque que entrega a partir de las 1.750 vueltas, gestionados por una agradable transmisión manual de seis marchas. 
Ninguna subida, ningún camino de tierra, ninguna aceleración repentina nos hizo dudar durante la prueba.

Mahindra Pik Up
No sé si disfrutaría tenerla para uso en la ciudad, pero ciertamente en un entorno de trabajo es donde están todas sus fortalezas, y ahí cumple con un sobresaliente.

 

  • » Motor: 2.2 turbodiésel
  • » Potencia: 140 Hp
  • » Torque: 320 Nm @ 1.750 rpm
  • » Caja: MT 6 vel.
  • 
» Tracción: 4×4
  • » Carga: 1.070 kilos
  • » Precio versión: $ 16.410.100

Mahindra Pik Up