Jeep estrena el Cherokee más seguro y tecnológico
05/06/2018 335 vistas
La actualización del SUV mediano de la firma americana se presentó a nivel regional, luciendo una renovada figura, más comodidad para los ocupantes y un mayor nivel de equipamiento. A Chile llega el presente mes.

Jeep continúa con su agresivo plan de expansión en Latinoamérica. La marca líder del segmento de SUV en la región presentó en el Cusco, Perú, la renovación del Jeep Cherokee, histórico modelo que se actualiza a nivel estético y que vuelve a adoptar un diseño más cercano a la gama de modelos Premium de la marca (Compass y Grand Cherokee) que a la familia de todoterrenos más puros (Renegade y Wrangler).

Fabricado en Estados Unidos, en la planta de Ensamble de Belvidere, Illinois, arribará a nuestro país durante el presente mes de junio, con versiones que están por definirse y precios que irían desde los $20 millones, aproximadamente.

2019 Jeep® Cherokee Limited

Las modificaciones que lucirá el nuevo Jeep Cherokee se concentran en el exterior y en el equipamiento. Así, por ejemplo, ahora tendrá un renovado frontal, un capot de aluminio ligero en cuyo diseño se integra la parrilla de siete barras, proyectores delanteros Bi-LED que integran las luces de circulación diurna y faros antiniebla.

Jeep Cherokee

 En la parte lateral, se incluye una tapa del depósito de gasolina con sistema de apertura y cierre por pulsación, que permite un llenado de combustible sin tapón.

En la zaga del Jeep Cherokee destacan los grupos ópticos que mantienen la característica iluminación de fondo de Cherokee, a lo que se agrega en esta ocasión una delgada y homogénea franja de luz que envuelve las luces traseras, de freno e intermitentes.

En el portalón, ahora se integra la luz de freno y como novedad la manija de apertura se reubicó en una posición más elevada para mayor comodidad del usuario. Y para quienes van cargados a dejar bolsas en el portamaleta, se poseerá la función manos libres, que permite abrir el portalón con sólo mover un pie bajo el vehículo.

Jeep Cherokee

El habitáculo del Jeep Cherokee se orientó por completo al conductor, el botón del freno de mano eléctrico se incluyó dentro del borde de la palanca de cambio para facilitar su maniobrabilidad y el remodelado centro multimedia se reubicó hacia la parte trasera de la consola central, proporcionando un espacio adicional que sirve para aumentar el espacio de almacenamiento delantero, lo que permite colocar teléfonos móviles.

Jeep Cherokee

La segunda fila de asientos, abatible en proporción 60/40, ahora se puede ajustar hacia adelante y hacia detrás, entregando mayor confort a los pasajeros o mayor espacio en la zona de carga. Por si fuese poco, se incorpora por primera vez asientos ventilados y calefaccionables, y volante térmico de cuero.

Respecto de la conectividad, el Jeep Cherokee recibe la última generación del sistema Uconnect, con procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución. Se podrá optar por pantallas táctiles de 7.0” u 8.4” y son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

Jeep Cherokee

 

Las motorizaciones

El nuevo Jeep Cherokeese comercializará con dos opciones motrices en Latinoamérica (el propulsor turbo 2.0 litros no estará disponible en la región). Se trata del V6 Pentastar de 3.2 litros que eroga 271 Hp, y del 4 cilindros en línea de 2.4 litros Tigershark Multiair2 que entrega 180 Hp. Ambos se encuentran asociados a una transmisión automática de nueve velocidades.

Como buen Jeep, las capacidades todoterreno resultan esenciales. Y en este caso eso se mantiene como un punto alto, ya que ofrece la posibilidad de elegir entre tres sistemas de transmisión integral.

Jeep Cherokee


El primero es el Jeep Active Drive I (disponible en las versiones Longitude, Limited y Overland), y entra en funcionamiento de manera completamente automática a cualquier velocidad, permitiendo la alternancia constante entre tracción a las cuatro ruedas y tracción a dos en función de las necesidades de marcha. El sistema no requiere de la intervención del conductor, corrige los posibles cambios en un manejo muy dinámico y mejora el control en condiciones de subviraje y  sobreviraje, según reconoció la marca.

Jeep Cherokee

El segundo sistema del Jeep Cherokee es el denominado Jeep Active Drive II (disponible en versión Longitude, Limited y Overland), que agrega una Unidad de Transferencia de Potencia (PTU, por sus siglas en inglés) de dos velocidades, distribución del torque y reductora. El modo 4-Low bloquea los ejes de transmisión delanteros y traseros para entregar la fuerza a bajas velocidades o en operaciones de remolque. Los modelos con este sistema de tracción proporcionan una altura libre al suelo 1 pulgada mayor.

Jeep Cherokee

El tercer sistema del Jeep Cherokee es el llamado Jeep Active Drive Lock e incluye todos los elementos del Jeep Active Drive II, a lo que suma un bloqueo del diferencial trasero para una mayor tracción a baja velocidad y en condiciones off-road complicadas. Este sistema se encuentra de serie en las versiones Trailhawk del Cherokee.

Cabe señalar que todos los sistemas de transmisión 4×4 del Jeep Cherokee cuentan con el sistema de control de tracción Select-Terrain, que permite escoger entre una configuración para carretera o para un rendimiento óptimo en todoterreno. En consecuencia, ofrece cinco ajustes personalizables (Automático, Nieve, Deportivo, Arena/Lodo y Rocas) y coordina y optimiza, de manera electrónica, hasta 12 sistemas del vehículo sobre cualquier terreno, incluyendo controladores de la cadena de aceleración, de la transmisión, del freno electrónico, de la estabilidad, del tren motriz, y del ascenso y descenso de pendientes, entre otros.

Jeep Cherokee

En seguridad, se ha dado un paso importante en seguridad activa y pasiva del Jeep Cherokee, puesto que se incluye (dependiendo de la versión) del sistema ParkSense de asistencia de estacionamiento en paralelo y perpendicular, control de velocidad de crucero adaptativo, alarma de colisión frontal, sistema LaneSense de advertencia de abandono de carril, botón SOS, control electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica antivuelco, monitoreo de ángulo ciego, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas y airbags aire de serie.

Jeep Cherokee