*

Jaguar I-Pace: el felino sigiloso mete miedo
Por Romina Cannoni B., desde Portugal 22/06/2018 601 vistas
El primer todoterreno eléctrico de las marcas premium apuesta liderar el nuevo camino de la firma inglesa.

Hay dos preguntas que en los últimos años se repitieron frecuentemente en cada una de las convenciones de ejecutivos mundiales de Jaguar. ¿Cuándo sacaremos un eléctrico? ¿Por qué nos hemos demorado tanto? Las respuestas a esas interrogantes sacaban de quicio a los inquisidores que no daban tregua a ese “todo a su tiempo, queremos hacerlo bien”, de las altas esferas de Jaguar. Año tras año.

Jaguar I-Pace (9)

Eso hasta ahora, ya que finalmente la respuesta tenía un nombre: I-Pace, el primer modelo ciento por ciento eléctrico de la firma inglesa y que fue capaz de resolver las dudas de por qué habían tardado tanto tiempo en sacar adelante el proyecto. No solo por su diseño, sino también por las soluciones mecánicas y dinámicas que se pudo comprobar en el Global Media Drive que realizó Jaguar en Portugal.

» Desde cero

El Jaguar I-Pace es la mezcla perfecta de varios conceptos, que sumados dan como resultado final lo que hoy conocemos como crossover. Y es que el modelo que fue creado y diseñado desde cero -más allá de que tenga elementos de sus hermanos F-Type o F-Pace- es un vehículo que parece SUV, pero con algunos vestigios de hatchback, mientras que en su interior es lujo total para una capacidad de cinco personas.

Respecto de la mecánica, Jaguar utilizó toda la experiencia recaudada en estas temporada de la Fórmula E para ofrecer una propuesta interesante a nivel de prestaciones y acorde a lo que la marca les exige a sus modelos, donde la dinámica conductiva es primordial.

Jaguar I-Pace (1)

Con un diseño especial y futurista, tiene la firma de Ian Callum en cada detalle del modelo. Focos delgados y alargados, un capó con dos marcadas nervaduras, la parrilla característica de Jaguar. Todo pensado en la máxima utilización de los recursos para aprovechar la energía.

Gracias a ello cuenta con un coeficiente aerodinámico que alcanza los 0,29. Quizás sí, la zaga es una de las cosas más bellas que tiene este modelo, y que deja sin aliento.

El Jaguar I-Pace es un crossover que mide 4.682 mm de largo, 1.895 mm de ancho, 1.565 mm de alto y tiene una increíble distancia entre ejes de 2.990 mm, y su despeje del suelo puede ir entre 154 y 204 mm. Son esas medidas las que le entregan ese carácter voluminoso, pero veloz…
Adentro, el lujo característico de Jaguar y un buen espacio para los ocupantes, gracias a que las baterías están dispuestas a lo largo y ancho de todo el piso del auto.

Jaguar I-Pace (10)

Con un diseño en línea a lo que ha mostrado en otros de sus modelos, destaca la pantalla táctil multimedia horizontal, tablero digital y muchos puertos USB. Obviamente, todo lo que tenga relación a un buen sistema de infoentretención.

Tapizado de cuero con costuras dobles, detalles de aluminio, madera y fibra de carbono, entre otros adornan el interior del primer eléctrico de Jaguar.

Jaguar I-Pace (12)

Equipado con un paquete de baterías de iones de litio de 90 kw/h le permiten que junto a los motores del Jaguar I-Pace (uno en cada eje) logren una potencia conjunta de 400 caballos y 696 Nm de torque. Sin caja de cambio, tiene botones para Parking, Neutral, Drive y Reverse, además de los diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Dynamic. Su sistema de tracción, derivado del Velar, cuenta con ayudas para el manejo off-road. Pero, sin duda, son sus 480 kilómetros de autonomía lo que más sorprende, poniendo la vara alta para los futuros competidores.

El Jaguar I-Pace tiene tres niveles de equipamiento, con precios que irían desde los 70 mil euros hasta los 110 mil. A Chile podría llegar en 2019.

Galería