*

Audi Sport empieza a hacer sentir en Chile su herencia deportiva
22/06/2018 420 vistas
La familia Audi Sport, la más emocional y radical de la marca alemana, va en al alza y busca instalarse como una alternativa a los Mercedes-AMG y los M de BMW.

Hace dos años asistimos a una prueba de manejo del Audi R8 Spyder en España. En la jornada no solo pudimos apreciar las capacidades de la versión descapotable del superdeportivo, sino además conversar con Stephan Winkelmann, por entonces, máximo ejecutivo de la naciente división Audi Sport, que tomó el relevo de la subdivisión quattro.

El directivo comentó en aquella presentación acerca del auspicioso futuro que le veía a la familia de deportivos de la firma de los anillos (RS y R8), del espacio para crecer y de los objetivos que se planteaban a la hora de dar vida a vehículos emocionales y divertidos de manejar. Tal estrategia alcanzó a Chile.

“En 2016 hablamos con Alemania y decidimos lanzar el concepto Audi Sport. Nos conseguimos soporte con la casa matriz. Todo esto venía de un plan que la marca había presentado y en Latinoamérica solo México y Brasil lo habían incorporado. Fuimos los terceros de la región”, recuerda Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

Audi Sport

El objetivo de la compañía era simple. Con un historial deportivo plagado de éxitos desde los años 80, por muchos años se limitó a ver cómo sus rivales directos -Mercedes-Benz con AMG y BMW con los M- crecían con sus familias más radicales. El potencial era grande y había que salir a conquistar nuevos clientes.

Eso sí, en Audi estaban conscientes de que no se trata de ofrecer solo buenos productos y que en este segmento es donde se marcan las diferencias entre fabricantes generalistas y de alta gama. “Una marca premium se destaca por ser capaz de hacer productos como los de Audi Sport. No todos son capaces de hacer un S8 Plus o un RS7. Y junto a eso, es clave ofrecer una experiencia superior en todo sentido, por lo mismo, en nuestra casa matriz (Audi Zentrum Santiago) tenemos un córner donde se puede personalizar el vehículo, un asesor especializado capacitado, certificado en Alemania, una línea especial de servicio para S y RS, con un plan de fidelización. Esto no es solo traer 10 deportivos, es una experiencia”, indica Rojas.

» Crecimiento racing

La historia racing de Audi tiene larga data. Primero con los triunfos de Auto Union y luego con pilotos como Bernard Rosemeyer, Tazio Nuvolari o Hermann Müller en la F1. Eso sí, el gran paso se da cuando en 1968 se presenta la versión coupé del Audi 100, el que se conoce como el primer S (Sport) de Audi. Después, la consolidación llega en el Rally Mundial con el modelo Quattro, que marca una era de la mano de Hannu Mikkola y Michele Mouton, y con el estreno del RS2, el primer modelo que superó los 260 km/h y que rompió un acuerdo tácito de que ningún vehículo alemán de serie pasaría los 250 km/h.

Audi Sport

Esa herencia deportiva, desconocida en nuestro país, es lo que trae Audi Sport y la que ha comenzado a rendir frutos en Chile. Desde el arribo de esta división hace 20 meses se han lanzado 15 vehículos, de los cuales cinco lo hicieron este año (S5, RS5, SQ5, RS3 y SQ5 Performance).

Audi Sport

Si bien aún están a distancia de sus rivales, Daniel Rojas reconoce que “nos ha ido bien, entre la línea S y RS vendimos 50 autos el año pasado y esta temporada, entre enero y mayo, ya hemos vendido 51 unidades. En 2017, en total vendimos 77 autos, cifra que esperamos aumentar a 115 en 2018. Y sacando a México y Brasil, vendemos más RS que cualquier país en la región”.
Pese a los buenos números, el ejecutivo señala que aún queda mucho camino por recorrer. “La diferencia la vamos a marcar cuando los autos de Audi Sport se empiecen a ver en la calle. Con el tiempo se irá ganando eso, por lo mismo, es fundamental que los clientes manejen nuestros autos, ahí creemos que está la diferencia, se siente al volante”.

Es la nueva era de Audi Sport, la división deportiva que busca su consolidación y que en los próximos años incluso será parte de los modelos eléctricos de la firma alemana.

Audi Sport