*

Audi Q8: las 7 claves del nuevo SUV de los alemanes
27/06/2018 315 vistas
La firma de los anillos estrenó a nivel global en Chile el todoterreno que se convierte en el buque insignia de la familia Q.

San Pedro de Atacama se convirtió en el epicentro de la industria automotriz por unas semanas. En la maravillosa localidad cordillerana del Norte Grande, Audi presentó a nivel mundial el nuevo Q8, modelo que apuesta por renovar y reinventar a la familia de SUV de la firma de los anillos.

1.- Diseño: El nuevo Audi Q8 estrena un nuevo lenguaje de diseño para la marca, más deportivo y atrevido que lo habitual en la compañía alemana, el cual luego se extenderá al resto de la familia Q. Luce la renovada parrilla octogonal en el frontal, nervaduras, grupos ópticos más afilados, marcadas nervaduras en el capot y en la zona lateral, una silueta estilo coupé (que no le hace perder espacio interior), puertas sin marco y un juego de luces traseras LED que cubre por completo la zaga a nivel horizontal., cruzando el portalón.

AudiQ8_1_84

2.- Dimensiones: Aunque se trata del SUV que se posiciona como tope de línea, el Audi Q8, no es el vehículo de mayor tamaño. Mide 4.986 mm de largo, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, por lo que es más ancho, pero también más corto y más bajo que el Q7, con el que comparte la misma plataforma y también la misma distancia entre ejes. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de almacenaje de 605 litros, lo que se puede amplíar hasta 1.755 litros con asientos traseros abatidos.

3.- Interior: Uno de los puntos fuertes del nuevo Audi Q8. Resalta una barra horizontal piano black en la consola central que le entrega elegancia y deportividad, lo que se suma a una enorme calidad de materiales. El espacio está muy bien distribuido, los pasajeros de las plazas delanteras viajan muy cómodos, existe suficiente distancia para las piernas en las plazas traseras, y también los necesarios espacios para guardar objetos.

AudiQ8_3_46

4.- Motorizaciones: El nuevo Audi Q8 anunció tres motorizaciones, las cuales ofrecen como novedad la tecnología de hibridación media de 48v (mild-hybrid), conformada por un alternador BAS y una batería de iones litio de 0,48 kWh de capacidad, que le permitirán recuperar y aprovechar la inercia apagando el motor a velocidades de entre 55 y 160 km/h. Esto permitirá reducir el consumo de combustible, lo que se incrementará con sistema start-stop.
En un comienzo, el Q8 estará disponible el 50 TDI, con motor 3.0 TDI V6 de 286 caballos asociado a una caja Tiptronic de 8 velocidades; y el 55 TFSI, que incorpora un 3.0 V6 que desarrolla 340 caballos, también unido a la misma caja. Luego, se sumará el 45 TDI, con motor de 3.0 V6 y 231 Hp. Todas las versiones disponen del sistema de tracción quattro.

5.- Seguridad: El nuevo Q8 se posiciona como uno de los modelos más seguros de Audi. Para eso, se vale de 39 sensores, una serie de asistentes de manejo como alerta por cambio de carril, control crucero, ocho airbags, etc. Además, en esta ocasión incorpora un eje direccional trasero, que gira en sentido opuesto al delantero a velocidad baja, para lograr mayor maniobrabilidad y reducir el radio de giro, mientras si se va a altas velocidades, el eje trasero se mueve un par de grados en el mismo sentido para mejorar la estabilidad.

6.- Tecnología: El nuevo Q8 le dice adiós a cualquier vestigio analógico y se pasa por completo al mundo digital, con el Digital Cockpit de serie en el tablero, el que se puede ajustar a los requerimientos del conductor, privilegiando velocímetro y tacómetro, o navegador.

AudiQ8_3_47

En la consola central se encuentran dos pantallas touch. Desde la superior (10,1’’) se maneja el sistema de infoentretenimiento y en la segunda (8,6’’) la climatización de cuatro zonas, además de las funciones de masaje, ventilación de los asientos, a lo que se agrega la posibilidad de incorporar como íconos de acceso directo a funciones que se utilizan con mayor regularidad, como destinos del GPS o las canciones más escuchadas. Cabe señalar que el sistema de navegación MMI Plus además tiene una función de autoaprendizaje, que permite anticiparse a las preferencias del conductor.

AudiQ8_1_111

7.- A Chile: El nuevo Audi Q8 se lanzará comercialmente durante el próximo mes en mercados de Europa. Para nuestro país, el objetivo es que llegue durante el último trimestre del presente, por lo que Chile sería uno de los primeros países de la región en contar con el flamante SUV.