*

Así se ve el choque de un auto de 1998 contra uno de 2015
29/05/2018 683 vistas
El organismo de seguridad ANCAP probó la importancia de la seguridad pasiva en los autos haciendo chocar a dos modelos con casi 20 años de diferencia de fabricación.

Todos hemos escuchado a alguien de mayor edad diciendo que “ya no hacen los autos como antes”, quejándose, sobre todo, de la mayor cantidad de plásticos que se utilizan hoy en los vehículos, o de como quedan “todos desarmados” cuando chocan, sin entende rmuy bien como funciona la seguridad pasiva.

Ya estamos más que acostumbrados a ver las fichas técnicas de los autos hablar del uso de metales de alta resistencia, del concepto de deformación programada o piezas colapsables. Bueno, todo esto entra en el apartado de seguridad pasiva, que es la que se encarga de reducir al máximo posible nuestras lesiones en caso de un accidente de gran magnitud.

 

Seguridad pasiva

 

Para probar su funcionamiento, la ANCAP, organismo equivalente a la EuroNCAP en Australia y Nueva Zelanda, realizó una prueba de choque entre un Toyota Corolla de 1998 y otro Corolla de 2015, con resultados más que sorprendentes.

(Revisa aquí los 11 nuevos estándares de seguridad que deberán cumplir los vehículos que se vendan en Europa en 2021 )

Es que la seguridad pasiva aplicada a los habitáculos de los vehículos más modernos es ampliamente superior a la de los más antiguos, y eso que ni siquiera estamos hablando de un vehículo último modelo.

Diseñados para absorber la mayor cantidad de energía, sin que esta traspase al habitáculo y a los ocupantes, los vehículos moderons han llevado un paos más allá la seguridad pasiva, barrera última y más importante en caso de que todos los asistentes de seguridad modernos fallen o simplemente no sean lo suficientemente eficientes.

Para la prueba los vehículos se encuentran en un choque semi frontal, cada uno a 64 km/h, probando la importancia de fijarse siempre en cuántas estrellas en seguridad ostentan los modelos que queremos adquirir.

Basta de preámbulos. Te dejamos el video a continuación (si quieres ir directo a la parte del choque, te recomendamos saltar hasta el minuto 1:32).