*

¿Sabes cuál es la forma más segura de poner las manos al volante?
15/05/2018 317 vistas
No es algo en lo que nos detengamos a pensar habitualmente, mucho menos los cursos de conducir. ¿Estás poniendo tus manos de forma correcta en el volante? ¿Sabes si tu forma de utilizarlo podría representar una amenaza para tu seguridad?

Estar a bordo, girar la llave y comenzar a conducir. ¿Hay algo más rico que perderse paseando en el auto?

Para los que aman conducir, probablemente no, por lo que el momento de comenzar a manejar no puede esperar más. Se acomoda el asiento, los espejos… se sintoniza la radio, cinturón de seguridad, se gira la llave y estamos listos.

Manos-al-volante

Pero en esa lista muchas veces nos saltamos un paso de vital importancia y que puede marcar la diferencia cuando estamos en la calle. Saber poner las manos en el volante.

Puede parecer algo mínimo, que no tiene mucha importancia, pero nuestra relación con el volante es, sin duda, una de las partes más relevantes de la conducción, ya que es desde aquí donde se le dan las órdenes de trayectoria al vehículo, lo que puede marcar una gran diferencia en un caso de emergencia. (¿Sabes por qué en Inglaterra se conduce con el volante a la derecha?)

 

Para quienes conducen todos los días y que conocen las leyes y normas del tránsito, es importante tener una técnica adecuada de como tomar el volante, pues hay muchas personas que, con el tiempo van adquiriendo malos hábitos, como tomarlo con una sola mano, o desde la parte más baja, o simplemente solo llevar una mano en él.

Manos-al-volante

También es habitual ver gente que, al virar, lo hace empujando el volante con la palma de la mano. Todas estas prácticas no solo pueden llevar a una pérdida del control, incluso pueden derivar en lesiones en las manos o brazos, en caso de que se presente un bache o alguna imperfección muy marcada en la calle.

 

1. En términos simples, para conducir de una forma correcta y segura, las manos deben ubicarse a las 9.15 en un reloj, o paralelas en la parte más ancha del diámetro del volante, algo así como se muestra en la foto inferior.

Manos-al-volante

¿Por qué esta posición? Muy fácil, esta forma de ubicar las manos en el volante nos permite hacer un giro completo del él sin esfuerzo, sin chocar los brazos o las manos, y evitar la fatiga. Algo que simplemente no se logra de otra manera.
2. Una vez con las manos en esa posición, lo siquiente es cerrar los puños, sin apretar con fuerza.

3. Para saber la distancia correcta a la que tenemos que ubicarnos del volante, basta con estirar los brazos y poner las muñecas sobre la parte más alta, dejando que las manos cuelguen hacia atrás. Esto nos dará el nivel de flexión suficiente para maniobrar sin cansarnos.

Manos-al-volante

4. El volante siempre se debe sujetar con las dos manos, solo cuando pasamos el cambio con la mano derecha podemos soltarlo por un leve instante.

5. Si va a hacer off-road o circular en calles no pavimentadas, los pulgares deben ir sobre el volante y no rodeándolo, ya que una piedra o un bache muy grande pueden generar un volantazo que, incluso, puede terminar en la fractura de un dedo.

Manos-al-volante