[MT MAG.] Nicholas Parkes: en busca de nuevos horizontes
Por Romina Cannoni Berd 23/05/2018 286 vistas
Quien fuera uno de los hombres más fuertes de SKBergé en Chile, hoy se encuentra liderando uno de los proyectos más importantes de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la región, con metas claras y objetivos ambiciosos.

Nicholas Parkes es quizás hoy uno de los ejecutivos de la industria automotriz nacional con mayor futuro internacional. Hace justo un año, y luego de pasar más de la mitad de su vida profesional en SKBergé, asumió un nuevo desafío en su carrera al hacerse cargo de la oficina regional del Grupo FCA con base en Chile. Desde acá verá y analizará 14 mercados de Latinoamérica (exceptuando Argentina y Brasil) y que son para el conglomerado ítalo-norteamericano los más estratégicos por la proyección de crecimiento que se espera de ellos.

Nicholas Parkes FCA

Para describir a “Nicky”, como lo llaman sus cercanos, se pueden usar varios adjetivos, pero quienes han trabajado con él, en general, lo tildan de “el mejor técnico”. Y es que este hombre de casi dos metros de altura, con cara de niño y sonrisa fácil siempre deja una huella en sus equipos. Tanto así, que durante la inauguración de las nuevas oficinas de FCA en Chile, y más allá de que ahora tiene una relación comercial con su antiguo grupo de trabajo, estaban ahí por él, para saludarlo, felicitarlo y compartir este gran paso. Desde secretarias hasta altos ejecutivos. En el aire se respiraba admiración hacia su persona.

Nicholas Parkes FCA

Amante de los deportes, fanático del fútbol y de compartir en casa con sus hijos al lado de una buena hamburguesa a la parrilla, Nicholas Parkes, este chileno con acento inglés -debido a su paso por un internado durante siete años en Inglaterra- y con un portugués casi materno -vivió en Brasil-, no pasa inadvertido en ninguna parte, ya sea por su porte o porque siempre tiene algo que decir.

 

Nicholas Parkes FCA

» Primera base: marketing

Nicholas Parkes me recibe en su departamento en el sector oriente de la capital… todo está en su lugar y parece sacado de una revista de decoración. Cuadros, una parrilla en la terraza, libros y unas máscaras del carnaval de Venecia sobre la mesa de centro decoran el lugar que lo hacen pulcro, entretenido, pero muy acogedor. No podía ser de otra forma, su hogar es fiel reflejo de como es él.

Publicista de profesión, Nicholas Parkes llegó a trabajar en 1991 al departamento de marketing de Fiat. Al año siguiente participó marginalmente en la parte publicitaria de la llegada de Daewoo y después, en 1993, pasó a ser jefe de marketing del grupo Ítala, que representaba a Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y de Comercial Chrysler (Chrysler, Jeep y Dodge). Así fue creciendo y llegó a la gerencia de marketing, para luego pasar a las áreas comerciales, de retail y la gerencia general de la firma norteamericana.

Cuando Fiat compró gran parte de Chrysler en 2008, Nicholas Parkes se hace cargo de la fusión en Chile también, tomando a su cargo la gerencia general de las marcas de Ítala (Fiat y Alfa Romeo), Comercial Chrysler y las italianas de lujo Ferrari y Maserati. Era 2009. “Así estaba mi vida hasta el año pasado. En eso estaba yo, mientras FCA sufría varios cambios en poco tiempo”.

Nicholas Parkes FCA

» Segunda base: Latinoamérica

Entre conversaciones y con sus conocimientos como contraparte, Nicholas Parkes se daba cuenta de que habían varios vacíos. “Estando al otro lado, pude identificar problemas y verlos con claridad. La verdad es que me pareció una buena oportunidad para tomar y crear esta nueva estructura. Por una parte, me daba la posibilidad de poner a Chile como una plataforma hacia Latinoamérica, en términos de productos y mercados, y por otra parte me daba la posibilidad de involucrarme en un área que, como importador, jamás vas a tener, que es la industrial. Todos los que trabajamos en la parte importaciones nos preocupan los temas comerciales, pero no vemos el proceso de la creación del auto. Ha sido súper importante esa área y meterme en un mundo más grande, en una arena comercial más compleja. Ha sido muy interesante entender los procesos desde la concepción del auto”, explica.

¿Era la parte en la que te faltaba trabajar en este mundo automotor?
Lo que siento que me faltaba era salir fuera de Chile. Y lo conseguí sin irme, lo que para mí es maravilloso porque amo vivir acá, es rico estar en casa pero con esa visión más global. Y, obviamente, la parte industrial que es un área que en las discusiones de nuestro negocio acá, es cero. Más allá de elegir la configuración de elementos y equipamiento o el motor, más no haces en esa línea.

¿Has podido, ahora, entender algunas cosas?
Sí, porque lo que parece fácil de resolver cuando estás en la contraparte y no logras entender el porqué no se modifica algo tan sencillo, te das cuenta de que los procesos son mucho más amplios, son más cautelosos, que no sean vistos por oportunidades de negocio de algo puntual. Es una visión mucho más a largo plazo, mucho más estratégico.

¿Cómo te has sentido este año en FCA?
Ha sido un cambio tremendo. Había una estructura muy enfocada en Argentina y Brasil, entonces el proceso está super integrado a ellos, la mesa de decisión desde la persona que está viendo el proyecto al que vende el producto. Pero no estaba la visión del resto de Latinoamérica y pasó con dos productos súper importantes de gran éxito comercial en Argentina y Brasil como lo son la Toro y el Mobi. Y claro, hicieron el producto para ellos y jamás pensaron en los otros países y las necesidades que tenían. Ahora, hay alguien en esa mesa que puede levantar la mano y decir ‘todo lo que están discutiendo, a mis países no les sirve’ y entonces hoy esos requerimientos están mucho más al inicio de los proyectos y es lo que se podía necesitar. Creo que los resultados se verán en un par de años, con productos mucho más pensados no sólo para Brasil y Argentina, sino también para el resto de los países.

Nicholas Parkes FCA

» Tercera base: 
los desafíos

Nicholas Parkes está muy bien catalogado en FCA. Y por eso no es extraño que le dieran este cargo de confianza para comenzar una nueva era en Latinoamérica.

¿Cuál es el máximo desafío que tienes hoy con la apertura de esta oficina regional?
Lo que busco es que los países que integran ‘Rest of Latam’ pasen a ser tan importantes como el mercado brasileño y argentino. Debemos ser actores principales en todos los mercados, para eso hay una estrategia que seguiremos ejecutando para lograrlo.

¿Te has planteado la posibilidad de hacer carrera en FCA?
La verdad es que no me cierro a nada, pero hoy no estoy pensando en eso. Los proyectos llegan y hay que tomarlos. Desde febrero, por ejemplo, estoy a cargo de RAM en toda la región, incluyendo Brasil y Argentina. Eso me tiene muy contento y es un gran desafío para mi.

¿Qué te gusta más, el marketing, que fue donde partiste, o los números, que los manejas a la perfección?
La verdad no sé cómo definirlo, pero me gusta la estrategia, la definición de producto. Eso me apasiona.

 

Nicholas Parkes FCA

» Cuarta base: la familia

Una de las condiciones y restricciones que puso Nicholas Parkes para asumir este desafío, era que los fines de semana tenía que estar en Chile. Y es que este es su hogar, es su refugio. Tiene tres hijos, dos universitarios y uno aún en el colegio, y ellos fueron su máxima motivación para no negociar esos tiempos. Con ellos trata de estar lo que más puede y se hace el tiempo para prender la parrilla mientras ven un partido de fútbol por televisión. Claro, no cualquiera, uno de la liga inglesa de la cual es fanático.

¿Te queda tiempo para ti?
La verdad es que poco. Tengo mucho menos tiempo que antes y eso lo reconozco.

¿Cómo eres como papá?
Eso tienen que responderlo ellos. Al menos intento ser uno bueno y dejarles lo que mis padres me dejaron: buena educación. Darles la mejor que pueda siempre y ese ha sido mi foco todos estos años, teniendo eso se puede surgir en la vida. Los lunes, miércoles y viernes llevo al menor al colegio cuando estoy en Chile. Los mayores ya tienen su propio auto (Fiat 500 y Jeep Renegade) y se van solos a la universidad.

Con la mezcla de educación que tuviste ¿Aprensivo, estricto o relajado?
(Se sonríe y piensa un momento) Soy lo estricto que debo ser sobre todo con las notas. Estoy encima de ellos en ese sentido, siempre les estoy revisando. Soy de una política más de lo estricto que de los relajos, dentro de los límites. Y el rendimiento es al final del día es lo que manda en la universidad.