Los autos y camiones de Volvo “hablarán” con otros vehículos a través de V2V
15/05/2018 292 vistas
Siempre orientada a la seguridad, la firma sueca anunció el sistema V2V que sirve para la comunicación entre sus vehículos y camiones, y que ayudará a reducir accidentes y posibles amenazas.

A pesar de que hoy en día los autos equipan cientos de sistemas de seguridad, con radares, cámaras y láseres que ayudan a detectar y prevenir algunas amenazas, lo cierto es que todavía hay muchas brechas en cuando se trata de conducción en un entorno real.

 

Por ello Volvo decidió activar su sistema Hazard Light Alert, que busca ayudar a reducir el número de accidentes a través de la comunicación V2V (Vehicle to vehicle, o vehículo a vehículo), en la que sus camiones y autos podrán ponerse en contacto entre ellos, alertando de problemas inminentes.

Volvo-V2V

La comunicación entre vehículos fue uno de las primeras opciones de los fabricantes, antes de la conducción autónoma, para ayudar a reducir los accidentes.

La implementación de los sistemas V2V utilizan muchos sistemas que ya se están comenzando a equipar de serie en varios modelos, por lo que el paso de Volvo sería uno de los más serios para masificar esta tecnología.

Volvo-V2V

Más allá de las promesas de electrificación y autonomía, Volvo ya anunció que a partir de este mismo año todos sus camiones vendidos en Suecia y Noruega podrán conversar V2V con los autos, compartiendo información anónima.

 

Este tipo de comunicación será utilizado por primera vez en entornos reales en la industria, y se cree que puede ser el primer paso para bajar la tasa de accidentes vehiculares desde la nube.

Volvo-V2V

Aunque pueda parecer complejo, el sistema V2V de Volvo funciona de manera bastante simple, ya que, utilizando los sensores y cámaras ya equipados en los vehículos, se identificarán los riesgos y situaciones de peligro, para luego subir la información al sistema, la que alertará a otros modelos que puedan encontrarse con los incidentes reportados.

Mientras más vehículos registren el accidente o alerta, más fuerte será la alerta en la comunicación V2V, previniendo efectivamente los riesgos que puedan representar para los conductores.

Un dato no menor es que este primer paso en la comunicación V2V también servirá para pavimentar el camino de los futuros autos autónomos, los que basarán gran parte de sus decisiones en la información que otros modelos puedan recolectar en sus trayectos, pudiendo, incluso, llegar a cumplir con el sueño de evitar los atochamientos.

Volvo-V2V

El sistema Hazard Light Alert de Volvo viene instalado de serie desde 2016 en los modelos S90, V90, XC90, XC60 y XC40, a los que también se sumarán algunos nuevos modelos de camiones que ayudarán a hacer mucho más fácil la tarea.

 

“Compartir datos de seguridad en tiempo real basados en nuestra tecnología de seguridad conectada puede ayudar a evitar muertes en carretera”, afirmó Malin Ekholm, vicepresidente del Centro de Seguridad de Volvo Cars, respecto de la comunicación V2V. “Con más vehículos compartiendo datos de seguridad en tiempo real, más seguras se vuelven nuestras carreteras”.