*

Latinoamérica registra inédito crecimiento el primer trimestre
08/05/2018 170 vistas
De acuerdo con cifras entregadas por la consultora JATO Dynamics, el primer trimestre del año la región anotó un aumento en las ventas de 7,1%, con 1.4 millones de autos entregados.

El primer trimestre de 2018 ha sido de celebraciones para la mayoría de los países, y es que las ventas de la industria automotriz han acelerado su crecimiento notoriamente, con casi 1.4 millones de autos vendidos, lo que se traduce en un alza de 7,1% respecto de los primeros tres meses de 2017.

crecimiento-latinoamerica

Países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador impulsan este crecimiento gracias a mercados automotores que siguen fortaleciéndose y donde las ventas se han elevado progresivamente.

De acuerdo con la consultora JATO Dynamics, que compiló las cifras de diversos países, “gran parte del comportamiento positivo del primer trimestre se explica por la recuperación del mercado brasileño, cuyo total aumentó un 14,8% pasando de 459.700 unidades en Q1 2017 a 527.700 vehículos en Q1 2018. A pesar de la inestabilidad política, Brasil confirma la tendencia alcista iniciada en el segundo semestre de 2017, cuando las matriculaciones volvieron a crecer después de años de pérdidas”.

Un escenario político más estable en la mayoría de los países, además de mayor y mejor acceso al crédito han contribuido al crecimiento sostenido en la mayoría de los países, siendo Ecuador el que más sorprendió con su salto, anotando un alza de 66,1% respecto de las ventas del mismo periodo del año pasado. Le sigue Argentina con un 19%, Chile con un alza de un 15,1% (registrando el mejor marzo desde 2011) y Brasil con un crecimiento de 14,8%.

crecimiento-latinoamerica

De acuerdo con los datos entregados por la consultora, el auto que más ha ganado participación de mercado es el Renault Kwid, un crossover compacto que no se vende nuestro país.

En términos de tipos de combustible, los vehículos gasolineros siguen siendo los que dominan el panorama, con un 53% de las ventas, mientras que el Etanol, el Diésel y los modelos de propulsión alternativa ocupan un 40%, 6,2% y 0,4% de las ventas respectivamente.

crecimiento-latinoamerica

Si bien los eléctricos todavía no representan una gran fuerza de movilidad, con solo 27 autos registrados en el primer trimestre, los híbridos registraron un crecimiento de un 63% (4.303 unidades), mientras que los híbridos enchufables fueron la sorpresa con una varianción positiva de 126%, con un total de 663 autos vendidos.

 

En cuanto a segmentos los SUV siguen siendo los que más crecen, representando un 22,2% de las entregas totales, aunque todavía muy lejos del 39,4% de los subcompactos.

De acuerdo con JATO Dynamics “Los autos citadinos ganaron terreno gracias a los últimos lanzamientos que incluyen el Renault Kwid en Brasil y Argentina, y los Chevrolet Beat/Spark en México, Ecuador y Colombia. Por su parte, los compactos, liderados por el Toyota Corolla, pierden atractivo como consecuencia del avance de los SUV compactos (+23%)”.

crecimiento-latinoamerica

En términos grupos, la alianza Renualt-Nissan domina la región con un 18% del mercado latinoamericano, seguido de cerca por General Motors con Chevrolet, que sigue siendo la más vendida del continente. El Grupo Volkswagen queda en el tercer puesto con el 13% de participación en el mercado de la región.

crecimiento-latinoamerica

Un gran punto a destacar es que las marcas chinas siguen el camino del crecimiento en Latinoamérica, anotando 32.000 unidades entregadas en el primer trimestre, equivalentes al 2,3% del mercado, un volumen 43% mayor al del mismo periodo de 2017. Como marca Great Wall da la sorpresa, anotándose entre las 25 más vendidas, con un 51% de crecimiento si se compara con 2017.

 

Por modelos, JATO Dynamics señala que “El Chevrolet Onix es el vehiculo más popular en Latinoamérica con una amplia ventaja sobre sus rivales. El 75% de sus ventas tuvo lugar en Brasil. Importante resaltar los fuertes incrementos registrados por el Ford Ka/Figo, Chevrolet Prisma y Beat/Spark, Nissan Kicks (el SUV más vendido en la región) y el Volkswagen Polo hatchback. Igualmente destacan los nuevos Renault Kwid, Fiat Argo, Jeep Compass, Renault Captur, Hyundai Accent, Volkswagen Tiguan, Suzuki Swift, Honda WR-V y el Volkswagen Virtus.
Por el contrario pierden terreno los Volkswagen Gol, Renault Sandero, Chevrolet Aveo/Sonic, Volkswagen Jetta, Fiat Toro, Nissan Sentra, Volkswagen Voyage, Up y Fox, Honda Civic, Fiat Palio y Siena, Ford Focus y Nissan X-Trail”.