Las iniciativas de reciclaje para cuidar el planeta desde Chile
17/05/2018 229 vistas
Cada vez son más las personas y empresas que se preocupan por el medio ambiente, y en el Día Internacional del Reciclaje quisimos ver qué iniciativas tienen las marcas de autos para reducir sus residuos.

El cuidado del medioambiente es un tema cada vez más transversal y que ocupa espacios cada vez más amplios en la agenda de las marcas de autos.

 

Desde la electromovilidad hasta la reducción de las emisiones, por estos días todo se trata de cuidar el planeta, y el reciclaje es una de las formas más cercanas que tenemos los usuarios de ayudar con estas iniciativas.

 

Hoy, en el Día Internacional del Reciclaje, quisimos saber qué están haciendo las marcas presentes en nuestro país para ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente, y nos encontramos con que no es mucho lo que se está haciendo.

 

Varios grupos y fabricantes no tienen políticas especiales de reciclaje en nuestro país, aunque otros como Derco, han sido pioneros en en la gestión responsable de residuos en nuestro país.

 

Es así que decidieron hacerse cargo del reciclaje de las baterías que importan, adelantándose a la nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor.

 

Reciclaje - Punto de acopio barerías Derco

Reciclaje – Punto de acopio baterías Derco

 

En 2012 Derco y Automotores Gildemeister formaron la empresa Ecovalor, responsable de cerca del 50% de las baterías que se recolectan en el mercado formal. Actualmente esta firma entrega el servicio de recolección de gbaterías a las filiales de las empresas que la fundaron y a clientes que han querido sumarse a la iniciativa.

 

Si en 2013 se enviaron a reciclaje 462 toneladas de baterías, el año pasado la cifra subió a cerca de 2.000 toneladas, gracias a los más de 120 puntos de acopio autorizados, que se encuentran al servicio de clientes y la comunicad, por ejemplo en la red Dercocenter y en los locales AutoPlanet.

 

Honda es otra de las firmas que ha llevado más allá su compromiso con el medio ambiente reciclando activamente las llamadas “tierras raras”, un total de 17 minerales (escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) muy utilizados en la industria automovilística, militar, telefonía e informática.

 

Reciclaje - Tierras raras

Reciclaje – Tierras raras

En el caso de la firma japonesa, estas tierras se encuentran en sus vehículos híbridos y eléctricos, por lo que el compromiso de la marca es con el reciclaje de estos elementos una vez que los autos o sus componentes han llegado al fin de su vida útil.

 

En Chile, todas las baterías de vehículos híbridos que ya no estén en funcionamiento deben enviarse directamente a las fábricas especializadas (en Japón y EEUU) que cuenten con el proceso de posterior reciclaje. La fábrica no proveerá de nuevas baterías a nuestro país si no se envían de forma previa, las que ya no estén en funcionamiento.

 

Además, a nivel local, todos los concesionarios de Honda Motor de Chile deben cumplir con el programa de gestión de residuos peligrosos. Este consiste en el retiro de estos productos por parte de la empresa Hidronor Chile (certificada por el Ministerio de Medio Ambiente) para su posterior tratamiento.

 

Honda-Urban-EV-concept-reciclaje

Otros que también se preocupan mucho del reciclaje son quienes venden neumáticos.

 

Los neumáticos son de las piezas más importantes y más desgastadas de los vehículos en general. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Neumático de Chile, hoy la industria ya recicla un 5% de las 130 mil toneladas que se generan cada año.
En este sentido, firmas como Goodyear alientan a que quienes compren neumáticos nuevos dejen los antiguos en sus servitecas, disponiendo de ellos en un programa de reciclaje que ha dado un nuevo propósito a más de 5.000 toneladas, utilizándolos en la creación de carpetas asfálticas y pisos de caucho.

reciclaje neumáticos

Reciclaje – Neumáticos

Recomendados

Nissan
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 58 vistas
Inteligencia artificial
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
bmw r 1200
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 57 vistas
Fiat Cronos
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
Cobra Jet
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 61 vistas