*

Lada afina detalles para su regreso a Chile (parte II)
13/04/2018 1848 vistas
La marca rusa estaría próxima a reinsertarse en el territorio nacional y ya cuenta con cuatro modelos homologados en el centro de control y certificación vehicular.

Hace poco menos de tres años, una noticia remeció la industria automotriz nacional (ver nota). Después de 17 años, se anunciaba el regreso a nuestro país de Lada, la recordada marca de autos rusos, sin embargo, todo ese ruido mediático que provocó rapidamente se fue disipando. Eso hasta ahora, puesto que -al parecer- ahora sí estaría próximo el regreso de Lada.

La información empezó a dar vuelta en redes sociales hace unos días. En facebook incluso funciona una cuenta (ver página) donde se han adelantado datos e incluso se mencionaron los autos con que se iniciaría esta segunda etapa de los rusos en Chile.

Lada

Por lo que se ve en la red social (el sitio web aparece en construcción) y según comprobamos en los vehículos homologados en el centro de control y certificación vehicular, Lada vivirá su nueva era con los siguientes modelos:  El Lada 4×4 (ex Niva), Kalina Cross, Largus Cargo y Granta Sedán

El más conocido es el Lada 4×4, el antiguo Niva (ver test drive). En su país se comercializa con motor de cuatro cilindros y 1.7 litros que entrega 83 Hp y 129 Nm de par máximo. Sus dimensiones alcanzan los 3.740 mm de largo, 2.200 de distancia entre ejes y su maletero tiene una capacidad de 265 litros.

lada kalina cross

El Kalina Cross se ofrecerá con un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros que desarrolla 87 caballos de fuerza. Dependiendo de la versión, dispondrá de caja manual o automática, ambas de cinco velocidades. Mide 4.104 mm de largo, tiene 2.476 mm de distancia entre ejes y un maletero de 355 litros.

lada largus cargo

El Lada Largus Cargo será el modelo comercial en la gama de los rusos. También dispone del motor de 1.6 litros y 87 Hp. Mide 4.470 mm de largo y su capacidad de carga es de 2540 litros.

Lada

Por último, estará disponible el Lada Granta Sedán. Este modelo llegará con el motor de 1.6 litros, propulsor que, asociado a la caja manual de cinco marchas, en Rusia se ofrece con dos niveles de potencia: 87 y 106 Hp. Su maletero es de 520 litros.

El primer paso

Cabe recordar que la firma rusa había dejado un enorme recuerdo en territorio nacional. Su primer desembarcó fue en 1988 , cuando se aprovechó la apertura económica luego de la dictadura militar. En ese entonces, el empresario Alejandro Schmauk introdujo la firma con una gama acotada (modelos 21, Samara y Niva) y precios que competían con el mercado de vehículos usados, generando volúmenes que no vistos para una marca no tradicional.

Le tomó poco tiempo a Lada para ser una de las marcas líderes del mercado, sin embargo, el éxito no se extendió en el tie,po y una década después dejó de comercializarse en el país.