*

Chile vive un renacer del automovilismo de pista
13/04/2018 364 vistas
Las carreras de autos retoman el protagonismo perdido con más de una decena de categorías que se disputarán este año. El despertar asoma gracias a la posibilidad de importar vehículos de competición, lo que permitió renovar el parque con modelos veloces y atractivos, a lo que se suma la mayor difusión que permiten las redes sociales.

Un repentino despertar vive el automovilismo de pista en nuestro país. Luego de años en donde el Campeonato de Autos Históricos y algunas competencias regionales mantenían la bandera de una disciplina que tuvo enorme relevancia en territorio nacional, desde hace un par de años comenzó una nueva etapa que el pasado fin de semana tuvo una jornada para recordar, con el esperado regreso de los autos de Fórmula a los circuitos nacionales gracias a la primera fecha de la Fórmula Total, categoría que se suma a la TP Race, el Turismo 2000, la Cayman GT4 Challenge, la Porsche GT3 Cup y la Opel OPC, por nombrar algunas de las categorías vigentes por estos días.

chile

“El fin de semana marcó un hito en el automovilismo de Chile, porque desde hace muchos años que no teníamos un nivel de categoría como el que se vivió con la Fórmula Internacional Total”, reconoce Rodrigo Hernando, piloto del equipo HDI Seguros by Tobero, uno de los más entusiastas con el nuevo estado del automovilismo, quien reconoce que la calidad de los vehículos es un pilar fundamental para reencantar a las categorías de pista.

Según Hernando, “en la Fórmula Total tenemos los mismos autos que corren a primer nivel en Europa. Están homologados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la Fórmula 3 mundial, con motores de 200 caballos de fuerza, que es una potencia bastante importante, transmisión secuencial, electrónica y todo lo que es telemetría, que es la información que se puede obtener del automóvil, es la misma se está usando en el circuito mundial. Tener estos autos en Chile es un privilegio”.

» Las redes sociales

Uno de los problemas que tenía el automovilismo era no tener las instalaciones adecuadas, a lo que se sumaba la escasa difusión en los medios tradicionales y el casi nulo apoyo de los auspiciadores.

Pero las cosas algo han cambiado en los últimos años, especialmente por la plataforma que significan las redes sociales, las cuales permiten transmitir por streaming desde cualquier circuito sin mayores costos.

chile

Las condiciones en que se corre también han mejorado, algo fundamental para Leonardo Pacheco, editor de la revista Automóvil Panamericano. “Lo que motivó este desarrollo fue la presencia de un autódromo de mayor nivel, idóneo para que giraran autos más veloces y cerca de la Región Metropolitana. También influyó la posibilidad de importar autos de competición, lo que llevó a una renovación del parque. Sobre esa base, algunas marcas (Porsche, Total, Liqui Moly, etc) vieron al automovilismo como un canal interesante de difusión”, dijo Pacheco.

Pedro Devaud, uno de los pilotos nacionales referentes, reconoce que “el crecimiento obedece a un sacrificio de un grupo de personas que se la jugó para traer estos autos de primera categoría a Chile. A futuro pienso que cada vez mejorará en muchos aspectos; los autos por su tecnología, potencia, y los pilotos darán un gran espectáculo, que es lo que la gente quiere, además de tener pilotos de varios países, sin duda le da un carácter internacional”.