Número de fallecidos por accidentes de tránsito tiene histórica baja
06/03/2018 213 vistas
La cifra de muertes alcanzada en 2017 es la más baja registrada en 28 años. La principal causa de fue el exceso de velocidad de los conductores.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Carabineros entregaron las cifras oficiales de accidentes de tránsito durante el 2017, donde sorpresivamente se registró una baja histórica en el número de fallecidos. Según la información recopilada por Carabineros el año pasado, la cifra de muertes fue de 1.483 personas, la más baja en los últimos 28 años.

Estos números representan una reducción del 11% respecto del 2016 donde hubo 1.483 fallecidos, mientras que la cifra de accidentes en general en 2017 fue de 94.879 de los que 62.171 resultaron con lesionados de diversa consideración, lo que refleja una disminución del 2% en comparación al año anterior.

fallecidos

Las principales causas de muerte que hubo en 2017 son por exceso de velocidad en un 26%, otro 20% por imprudencias de peatones y un 15% por causa de imprudencias del conductor.

El Gobierno es enfático en querer mantener estas positivas cifras para este año, es por eso que, aprovechando la instancia, las autoridades del transporte señalaron que la Nueva Política de Seguridad Vial presentada en diciembre pasado, quiere reducir a cero el número de familias afectadas por accidentes de tránsito con víctimas fatales.

fallecidos

Una de las medidas más avanzadas en la discusión parlamentaria es el proyecto de ley que busca reducir  la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h, que se espera pueda ser despechado por el Senado la próxima semana. (ver nota)

“Durante estos cuatro años hemos desarrollado políticas públicas como elevar las sanciones para los conductores en estado de ebriedad: a través de la Ley Emilia, así como con la nueva normativa de traslado de niños. Hemos avanzado, pero mientras existan víctimas fatales no estaremos conformes”, señaló la ministra de Transporte, Paola Tapia.

A la entrega de cifras también asistieron la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Gabriela Rosente; el Prefecto de la SIAT, Teniente Coronel Juan Antonio Muñoz y autoridades del SAMU, Cuerpo de  Bomberos de Santiago y agrupaciones civiles.