Fiat Cronos le pone fecha a su llegada a Chile
13/03/2018 1212 vistas
El nuevo sedán compacto arribará a nuestro país en junio, iniciando una ofensiva regional de la marca italiana que busca triplicar las ventas en los próximos años.

Fiat vive una nueva era en Latinoamérica. La marca italiana tiene una participación muy relevante en Brasil (18,4%) y en Argentina (12,5%), sin embargo, en lo que denomina ROL (Rest Of Latin América) sólo alcanza el 3%.

Ese gran mercado de otros 14 países –incluyendo Chile- es el que pretende conquistar Fiat con una nueva gama de productos regionales que comenzó con el Mobi, la camioneta Toro y el Argo, y que ahora suma un producto largamente esperado al interior de la compañía. Se trata del Fiat Cronos, un sedán compacto que nace desde las renovadas instalaciones de la firma en Córdoba, donde se invirtieron más de US$ 500 millones de dólares.

Cronos

El Fiat Cronos marca un punto de inflexión para los italianos, puesto que toma el relevo del Línea y el Siena para instalarse en un segmento donde todas las marcas líderes tienen algún modelo relevante, desde el Hyundai Accent, Nissan Versa y Kia Rio hasta el recientemente estrenado Volkswagen Virtus.

En ese espacio complejo llegará a competir el Cronos. Y a Chile lo hará en junio con una serie de argumentos que lo pueden convertir en un actor protagónico, apuntando a marcar pauta en el segmento en términos de diseño, robustez, confort, dinámica y tecnología.

Para empezar, está construido sobre una nueva plataforma, derivada de la MP-S (Modular Platform Sedan), una arquitectura creada específicamente para el modelo con el objetivo de “responder a las exigencias dinámicas y constructivas de un auto de tres volúmenes”, según indicó Fiat.

En diseño, busca transmitir una imagen más juvenil que vaya en sintonía con lo que significa Fiat, con líneas dinámicas que recorren todos los elementos de la carrocería. En el frontal destacan trazos fuertes, y marcadas nervaduras en un capó alargado, complementado por grupos ópticos que invaden los laterales con una línea en LED y una parrilla con una línea central cromada que apunta a una mayor elegancia.

cronos

Por el costado, tiene una línea de cintura alta y amplia, y en la zaga se aprecian luces LED de diseño angular.

Otro aspecto clave según la firma italiana son las proporciones armónicas que se consiguen, puesto que no se trata de un vehículo de gran tamaño, sin embargo, sabe resolver de buena manera el problema del espacio interior. Así, mide 4.364 mm de largo, 1.724 mm de ancho y 1.508 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.521 mm. Esta última cifra es relevante, puesto que le permite ofrecer uno de los volúmenes más grandes en las plazas traseras, aumentado la comodidad de los ocupantes. En cuanto al maletero, dispone de 525 litros, una de las capacidades de carga más grandes del segmento.

Dos motorizaciones a Chile

Satisfechos con las dimensiones, el trabajo se enfocó en un interior que respondiera a las necesidades de los usuarios actuales. Es por eso que el elemento más destacado a nivel visual es el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas que se aprecia en la consola central con estilo flotante. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y además permitiendo acceder a aplicaciones como Spootify, Waze y WhatsApp. Con esta última app de mensajería además se puede recibir mensajes y responderlos mediante comandos de audio.

cronos

Pero no es lo único a nivel tecnológico. También dispone –según versión- de iTPMS (sensor de presión de los neumáticos), de un cuadro de instrumentos con pantalla digital de 7’’ en alta definición; retrovisores externos con rebatimiento eléctrico; tilt down y puddle lamps (luces de cortesía que iluminan el piso delante de las puertas); llantas de 15 a 17 pulgadas, sensores de lluvia; aire acondicionado digital; cámara de retroceso con líneas dinámicas; sensor de estacionamiento trasero; dirección eléctrica y el sistema de arranque en frío, mientras en seguridad puede incorporar airbags laterales, frenos ABS, ESC (control electrónico de estabilidad), TC (control de tracción), HH (Hill Holder) y sistema de anclaje ISOFIX.

En cuanto a la motorización, Claudio Campos, gerente comercial de Fiat Chile, adelantó que arribarán con las dos alternativas disponibles y precios que serán muy competitivos en el segmento y muy cercano a lo que está el Argo.

La unidad de entrada dispone del motor Firefly de cuatro cilindros y 1.3 litros que entrega de 99 Hp, asociado a una caja manual de cinco marchas.

cronos

La segunda opción, que puede estar unida a la misma caja o bien a una automática de seis relaciones con levas en el volante, dispone del bloque 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 Hp. Este propulsor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intaque System), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones, mejorando la eficiencia.

Por último, el Fiat Cronos llegará al mercado en ocho colores: tres tonalidades pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).