El Panasonic Jaguar Racing busca brillar en Santiago
02/02/2018 269 vistas
El ex Fórmula 1, Nelson Piquet Jr. busca su primer podio de la temporada en el Santiago E-Prix.

Jaguar es una de las marcas que avanza firme en el tema de la electromovilidad. Hace unos meses dio a conocer su primer modelo 100% eléctrico (iPace) y además la compañía es parte de la Fórmula E en el equipo Panasonic Jaguar Racing, el cual llegó a Chile con el objetivo de alcanzar el primer podio de la temporada en la fecha que se disputará el próximo 3 de febrero en el circuito de 2,4 kilómetros que cruzará el centro de la ciudad.

Para Jaguar, la Fórmula E es un nuevo capítulo en larga historia deportiva, donde resaltan los títulos conseguidos por el XK120 en Silverstone y Le Mans; el C-TYPE que logró el primer lugar en el mítico circuito de La Sarthe; el D-TYPE que acumuló títulos entre 1955 y 1957 en Le Mans; así como también lo hizo el XJR-9, que en 1990 se quedó con el primer y segundo lugar de la prueba de resistencia francesa.

 

nelsonpiquetjrontrack

“Nuestra larga y reconocida historia en el automovilismo de competición siempre ha influido en la evolución de cada uno de los modelos que fabricamos. Es así como la Fórmula E nos permite probar las tecnologías del futuro de acuerdo a nuestra estrategia de electrificación, la cual pretende que para 2020 la mitad de nuestros modelos sean eléctricos”, dijo Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en nuestro país.

Ahora la Fórmula E es la nueva historia. En 2016 la firma anunció que ingresaría a la tercera temporada, dejando atrás 12 años fuera de las competencias. El evento sirve como una plataforma para desarrollar las tecnologías de la próxima generación de vehículos de la marca. Con el I-TYPE I, la marca tuvo una primera temporada más de trabajo que de resultados y aún así lograron un cuarto lugar en México.

 

mitchevansandnelsonpiquetjrroundacornerinunison

Para esta segunda temporada, el equipo presentó un nuevo vehículo, el I-TYPE II. Nelson Piquet Jr ha conseguido dos cuartos lugares y un punto por la vuelta más rápida en el circuito (Marrakech), mientras que Mitch Evans consiguió el primer podio para el equipo con un tercer lugar en la segunda fecha de Hong Kong.

El I-TYPE II de Panasonic Jaguar Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una potencia máxima de 200 kW, lo que equivale a 270 hp y que permite alcanzar velocidades de 225 km/h. Este vehículo logra los 100 km/h en menos de tres segundos. Asimismo, el monoplaza está equipado con una suspensión delantera de doble horquilla accionada por varilla de empuje, con amortiguadores dobles y barras de torsión.

En la parte trasera se encuentra un sistema de suspensión con resorte en espiral con amortiguadores de cuatro posiciones. La altura de conducción, los amortiguadores, la inclinación y la convergencia de las ruedas, y las barras antivuelco, se pueden ajustar para optimizar la configuración para cada circuito.

Siempre que sea posible, los conductores reducen la velocidad al aproximarse a una curva mediante el frenado regenerativo. No obstante, se requiere una potencia de frenado adicional en las curvas a baja velocidad. Los frenos de carbono del I-TYPE II reducen inmediatamente la velocidad innecesaria mediante dos sistemas hidráulicos diferentes, lo que permite al conductor ajustar el equilibrio entre la parte delantera y trasera.

2017/2018 FIA Formula E Championship. Round 3 - Marrakesh ePrix. Circuit International Automobile Moulay El Hassan, Marrakesh, Morocco. Saturday 13 January 2018. Nelson Piquet Jr. (BRA), Panasonic Jaguar Racing, Jaguar I-Type II. Photo: Sam Bloxham/LAT/Formula E ref: Digital Image _W6I0192

Un juego de neumáticos Michelin personalizados de 18″ con banda de rodadura entrega una adherencia óptima para las velocidades de competición, tanto en superficies secas como húmedas.

Para convertir el par instantáneo de la unidad de potencia en aceleración instantánea, el I-TYPE II dispone de una caja de cambios secuencial de dos velocidades Jaguar Racing accionada mediante levas, que proporcionan una salida rápida y suave hasta alcanzar la máxima velocidad.

El sistema de almacenamiento de energía recargable (RESS) es una batería de alto voltaje refrigerada por líquido que proporciona energía a la unidad de potencia. Antes de la carrera se carga externamente, pero también se carga durante la competición mediante el frenado regenerativo, que puede conseguir una cantidad de energía suficiente para completar siete vueltas durante una carrera.

 

Apellido de leyenda

Los pilotos que empujan al Panasonic Jaguar Racing son Nelson Piquet Jr. y Mitch Evans.

El primero fue el primer campeó de Fórmula E (2014/15) y es hijo del tres veces campeón mundial de la Fórmula 1 y leyenda del automovilismo Nelson Piquet. Nelsinho, inició su carrera en el motorsport a los ocho años en el karting. Se mantuvo hasta 2001 en esa categoría para luego trasladarse a la Fórmula 3.

Luego de una trayectoria que combinó pasos por el GP2 Series, NASCAR y la Fórmula 1, donde compartió equipo con Fernando Alonso, con quien tuvo un bullado inconveniente debido a presiones de los máximos ejecutivos del equipo. Este año se unió a la escudería de la marca británica, donde buscará trabajar en un proyecto de largo plazo para potenciar a la escudería británica.

 

nelsonpiquetjrisallsmilesaheadoftherace

Mitch Evans, por su parte, se inició en el motorsport en 2001 a los seis años de edad. Entre 2001 y 2007 obtuvo 13 títulos de karting compitiendo contra pilotos de mayor edad y con más experiencia. En 2011, compitió en la Serie Mundial de Toyota para Giles Motorsport y ganó el título internacional en la segunda temporada con seis victorias y terminando en el podio en cada carrera. En febrero ganó el Gran Premio de Nueva Zelanda y al hacerlo, se convirtió en el piloto más joven en ganar el evento.

Luego pasaría con éxito por el GP3 y GP2 donde consiguió títulos en ambas competencias. Para 2016, Evans hizo un comienzo impresionante de su carrera en la Fórmula E haciendo su debut con el equipo Panasonic Jaguar Racing en la carrera inaugural de la temporada en Hong Kong.