*

Industria automotriz preocupada por acuerdo entre la UE y Japón
13/12/2017 124 vistas
Las firmas del Viejo Continente se quejan por "barreras no arancelarias".

El recién concluido acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, que incluye a 28 naciones, tiene preocupado a varios fabricantes de automóviles,  ya que el tratado eliminará los aranceles de un 10% sobre el valor del vehículo, con los que la UE penaliza a los modelos nipones.

Además de la reducción del impuesto en el precio de los automóviles, el tratado también baja un 3% la tasa de importación de piezas, lo que permitirá a las firmas japonesas competir de manera más equitativa con las compañías europeas, sin embargo, estas últimas se quejan de intercambio desigual por las “barreras no arancelarias”.

Por otro lado, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que el tratado va construir una zona económica libre que estará basada en normas justas. El acuerdo que comenzará su aplicación en 2019, representará casi el 30% de la economía mundial.

Ambos bandos cumplen un rol muy relevante en la industria automotriz, de hecho, sólo en el 2016 Europa exportó a Japón 279.000 vehículos por un valor cercano a los 8 mil millones de dólares, mientras que el país asiático exportó al viejo continente 575.000 automóviles, con un valor aproximado de 10 mil millones de dólares.