Roberto Maristany: “este crecimiento es parte de la recuperación, pero aún falta”
18/10/2017 274 vistas
El máximo ejecutivo de la Anac analiza el buen momento por el que está pasando la industria automotriz nacional, los desafíos y las positivas proyecciones que tienen para 2018.

“No es fácil hablar de que ha sido un buen año, cuando uno ve a la mayoría de las otras industrias quejarse”, es la primera reflexión de Roberto Maristany, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), quien explica el momento que vive la industria chilena, con ventas que superan todas las expectativas, incluso, de los más optimistas.

Pero recapitulemos. A principios de año, en el primer informe de ventas de Anac, las proyecciones para este 2017 eran las siguientes: 314.500 unidades vendidas de vehículos nuevos, lo que equivalía a un crecimiento respecto de 2016 de 3%.

La misma entidad tuvo que corregir la proyección debido a los buenos índices de ventas, siendo la última revisión el mes pasado, cuando se entregaron las cifras de agosto, que registró un alza de 44% respecto del mismo mes en 2016, al alcanzar 35.354 unidades nuevas vendidas y elevando así la proyección a 350 mil unidades para este año. Y septiembre no fue distinto, ya que se vendieron 35.458 vehículos nuevos, acumulándose 261.567 unidades en los primeros nueve meses del año y un crecimiento de 19,1%. Algo que pocas industrias pueden decir.

¿Se esperaban estas cifras?
La verdad es que no. A principios de año, si bien estábamos seguros de que sería mejor que 2016, veíamos con cautela los números. Creo que ni el más optimista tenía estas cifras en su cabeza. Es curioso, además, la lucha que se está dando en los primeros seis puestos de las más vendidas, con una diferencia que no supera los dos puntos.

¿Cuáles han sido los factores?
Nosotros analizamos seis puntos. El primero de ellos es un dólar estable y a la baja, que nos ha permitido no subir los precios. A raíz de eso nace el segundo punto, pues si bien las marcas no han bajado los precios, sí han podido tener campañas muy agresivas, con bonos atractivos para el consumidor. Nadie quiere ceder su lugar en el ranking y todos buscarán permanecer o mejorar su posición. El tercer punto es la gran cantidad de modelos que se han lanzado a la fecha, lo que hace que nuestra industria siga siendo unas de las más dinámicas, con una oferta enorme de productos para todos los gustos. Y en ese mismo contexto llega el cuarto pilar de este crecimiento, el que tiene relación con la masificación de los SUV compactos y la gran oferta de todos los orígenes para este segmento. Como quinto punto tenemos el mayor acceso a los financiamientos, no necesariamente tradicionales y, finalmente, creemos que el anuncio de la restricción vehícular a modelos anteriores a 2012 también puede ser un factor a considerar.
Hoy tener crecimientos de dos dígitos en cualquier industria es casi impensado, ¿cree que se mantendrá así?
Si bien es cierto que estamos creciendo casi en un 20%, no podemos olvidar la caída que sufrimos hace un par de años, donde en dos años perdimos casi 30%, y si bien el año pasado subimos 8%, el crecimiento de este año es parte de la recuperación, pero aún nos falta para volver a las mejores cifras.

¿Seguiremos con meses sobre las 35 mil unidades?
No creemos. Es más, si bien en septiembre crecimos, fue solo 9% respecto del mismo mes de 2016 y creemos que esa será la tendencia. No más de 5% por cada mes que queda de este último trimestre.

¿Cómo ven 2018?
Nosotros hemos hecho una estimación de acuerdo a un precio promedio del dólar de $ 620, un cobre con un valor de US$ 2,85 por libra y un crecimiento del país que debería superar el 3%. Con esos números creemos que podemos cerrar con 375 mil unidades, acercándose a 2013, el mejor año de la historia.

La llegada de nuevos modelos de baja o cero emisión reactivó las ventas de este segmento, pero sigue sin haber un estímulo para su compra. ¿Cree que se podrá tener alguna vez?
Nosotros llevamos años trabajando con los diversos ministerios, pero aún no se puede llegar a acuerdo. Hemos empezado a trabajar con las municipalidades, justamente para ver si conseguimos pequeños estímulos, pero ha sido mucho más lento de lo que nos gustaría. Esperamos que en un futuro podamos tener mejores noticias para los usuarios sobre esta materia.

Recomendados

Nissan
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 58 vistas
Inteligencia artificial
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
bmw r 1200
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 57 vistas
Fiat Cronos
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
Cobra Jet
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 61 vistas