*

Las carreras digitales se convierten en prioridad
13/10/2017 396 vistas
El mundo de los videojuegos de autos vive una revolución por estos días, con el estreno de Forza Motorsport 7 y Proyect Cars 2, a los que se sumarán pronto las nuevas entregas de Need for Speed (Payback) y Gran Turismo (Sport).

Es un hecho. Desde que los videojuegos se hicieron masivos, siempre ha habido por lo menos uno dedicado a los autos.

Ya sea para manejar por diversión, como entrenamiento, para personalizar o simplemente destruirlos. El mundo virtual de las consolas nos permite tener en nuestro garaje los vehículos más impresionantes del planeta, y sin hacer ningún tipo de inversión desorbitante que nos deje en bancarrota.

En más de alguna ocasión les hemos hablado de los juegos más emblemáticos o de aquellos que han cambiado las reglas, pero hoy todo vuelve a revolucionarse con la incorporación de nuevas consolas y la posibilidad, antes inimaginable, de estar frente a una pantalla con definición 4K disfrutando de lo último en gráficas hiperrealistas, casi como si se estuviera en una pista real.

Es que con procesadores cada vez más avanzados y jugadores que demandan la última tecnología, la nueva generación de consolas obligó a los realizadores a desarrollar juegos que desafiaran los límites entre lo digital y lo real.

Hace sólo unos días se presentó en nuestro país el Forza Motorsport 7, que como gran novedad incorpora los modelos más cotizados de Porsche, además de algunos de sus clásicos y el 911 GT2 RS, que se presentó de manera exclusiva en el E3 (Electronic Entertainment Expo) y que ahora vuelve a hacer noticia por haber logrado hacer la vuelta más rápida en Nürburgring (6:47:25), convirtiéndose, de paso, en el auto para la calle más rápido en el circuito.

ForzaMotorsport 02_preview

“Hoy en día la industria de los videojuegos supera a la de Hollywood y a la de la música por lejos, por eso cada uno de estos juegos requiere de muchos años de desarrollo y mucho presupuesto. En nuestro caso, nos toca hablar con cada una de las más de 50 marcas que hoy están en esta edición y pedirles su autorización para usar su contenido. Nos dejan ver sus autos, nos entregan los renders, nos sentamos con ellos a ver cada detalle. A las marcas les interesa tener acceso a los más de 53 millones de jugadores que hay activos en Xbox Live hoy, porque eso también les permite crear marca, fidelizar y crear reputación”, aseguró Bernardo Camacho, category manager de Xbox Latam.

Con más de 700 autos a disposición, esta nueva edición de Forza Motorsport es una de las más completas, incorporando no sólo lo último de la industria, ya que también se les dio un espacio a los clásicos más reconocidos para que los jugadores puedan hacer un repaso por la historia de la automoción sin alejarse de su TV.

Pero más que un tema de inversión, el de los videojuegos es un asunto de fidelización. Las marcas quieren estar ahí cuando un niño se convierte en un adulto con el poder de decidir qué auto comprar.
Para ello, las colaboraciones van mucho más allá, como la que se logró en el “Forza Racing Championship: The Porsche Cup” de este año, que se realizó en paralelo a las 24 horas de Le Mans y donde los usuarios pudieron competir en el circuito de Le Sarthe simulando la carrera con unidades virtuales del 919 Hybrid. No sólo eso, ya que el ganador fue premiado el mismo domingo que teminó la competencia, con Microsoft cubriendo en directo la final en las plataformas online.

» De la calle a lo digital

Para consolas, hay jugadores. La diversidad de plataformas ha logrado que cada tipo de personalidad pueda encontrar un juego de autos que se ajuste a sus gustos, como lo hace, por ejemplo, Gran Turismo.
En su última edición, Gran Turismo Sport (que se estrenará antes de que termine el mes), la franquicia celebra los 20 años de su creación y contará no sólo con mejores gráficas y una simulación mucho más real de las carreras, también seguirá destacando por la participación especial de las firmas de autos, que se han involucrado a nivel personal, desarrollando modelos únicos y exclusivos para sus pistas digitales.
Es así que en los últimos años hemos visto una avalancha de conceptuales con el apellido Vision Gran Turismo, que han ido a parar directamente a los garajes de los gamers de todo el mundo.

Aunque los fabricantes, por lo general, prefieren no revelar a cuánto asciende su inversión, es por todos sabido que el desarrollo de los vehículos Vision Gran Turismo sí implica la dedicación de un equipo especial de diseño y cientos de horas de trabajo.

GT-Sport-Nurburgring_0800_01_preview

Claro que algunos fabricantes de autos aprovechan más esta relación, invirtiendo los papeles. Como lo que hizo Nissan, con su GT Academy, que utiliza la plataforma del juego para entrenar a gamers que se convertirán en futuros pilotos que representarán a la firma.

Solo por ir un paso más allá, la relevancia de estos juegos es tan grande, que otras marcas también se han asociado a este mundo, como TAG Heuer, que se convirtió en cronometrador y reloj oficial del Gran Turismo Sport, y primera firma en asociarse al mundo de las carreras digitales.

Incluso, hace unos días se dio a conocer el nuevo auto que utilizará Batman en la próxima película de DC Comics “Liga de la justicia”, donde el Caballero de la Noche se movilizará en el Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo (ver recuadro), salido directamente de las pistas digitales a las de la pantalla grande.

Proyect Cars 2 también sigue la tendencia hacia el realismo extremo, aunque con variantes, ya que “permite a los jugadores entrar en el juego y diseñar su propio viaje de conductor a través de las diferentes disciplinas de carreras que se ofrecen; desde el GT3 hasta karts, prototipos de Le Mans hasta el rally cross. Todo está abierto a los jugadores desde el principio”, asegura Denny Chiu, director de comunicaciones y RSE de Bandai Namco Entertainment America Inc, quien agrega que este juego “puede atraer a una amplia gama de jugadores, como los que aprecian la belleza de los autos, los que aman la emoción del automovilismo y los que realmente aman los juegos de simulación y aprecian los detalles técnicos que están incluidos aquí”.

Es que en Proyect Cars 2 todo se trata de la experiencia de inmersión, de ahí que haya sido premiado como “Mejor Simulador” en la Gamescom 2017, gracias a sus 180 autos, 140 circuitos y más de 60 locaciones.

Otro favorito de las marcas y los jugadores es el Need for Speed, que llega a su edición número 23 en su nueva entrega Payback, presentada también en el E3 de este año, y que se enfocará en ofrecer a los jugadores una experiencia que combina las carreras y persecuciones con una trama central, en la que sus tres protagonistas buscan desarticular un cartel que controla el bajo mundo de Fortune Valley.

Aunque ya se han revelado varios trailers del juego, su fecha oficial de lanzamiento global está estipulada para noviembre, donde se podrán ver modelos de marcas tan diversas como Chevrolet, Ford, Buick, hasta Koenigsegg y McLaren. En este caso, eso sí, con preparaciones especiales y más radicales. Es que en este caso lo que se prioriza es la historia, más que el detalle extremo de los autos.

Ya sea que se quiera simular una carrera, seguir una historia o disfrutar del realismo extremo en el mundo de los autos, hoy los videojuegos nos permiten vivir este universo desde una perspectiva mucho más apasionada

need for speed