Automotors apuesta por el vitrineo online de autos nuevos y usados
04/10/2017 1066 vistas
La compañía lanzó un portal de ventas que contiene fotos en 360° de los vehículos, lo que permite revisarlos virtualmente tanto en el interior como en el exterior.

Con el fin de potenciar las utilidades, la industria automotriz se está reinventando constantemente con el fin de detectar nuevas oportunidades de negocio. En este contexto Automotors.cl lanzó un innovador portal de ventas con imágenes en 360°, tanto del interior como del exterior del vehículo.

El sitio chileno, impulsado por el empresario Abraham Milad,  incorporó el uso de las nuevas tecnologías con el fin de tener mejores resultados y poder optimizar el proceso de venta online, tanto como para autos nuevos como usados.

Así, Automotors busca ayudar a quienes quieren vender su vehículo, ahorrando tiempo de inspección y de vitrineo. Su servicio se encarga de hacer el registro fotográfico en 360º de los autos, ya sea en el domicilio de personas naturales, o en las automotoras, actualizando semanalmente su stock disponible.

Milad, gerente general de Automotors, inició esta aventura en enero de 2016. “Como usuario, fanático y apasionado por los autos y el rubro automotriz en general, noté que existen muchas falencias en los procesos de compra y venta, especialmente en las plataformas online, que suelen ser las primeras que visitan los potenciales compradores de un vehículo. Navegando por distintos sitios me percaté que la mayoría son poco personalizados, con escasa interacción y asesoría online. Esta distancia, muchas veces, genera desconfianza y no incentiva la venta”, comenta el ejecutivo.

En este proceso, el ejecutivo vio el vitrineo online, como la opción número uno de los usuarios a la hora de buscar un nuevo auto, lo que lo ayudó a crear una alternativa distinta. “Me pareció indispensable que el mercado chileno tuviera una vitrina automotriz capaz de  exhibir la mayor cantidad posible de atributos. El fin es acercar al potencial comprador lo más posible al vehículo que quiere comprar y, así, acortar la brecha en el proceso de compra”, comenta.

 

Abraham Milad gerente general de Automotors

 

 ¿Por qué deciden incorporar la tecnología de fotos en 360º?

Lo que buscamos es incorporar de forma efectiva las nuevas tecnologías que van apareciendo para convertirlas en herramientas que potencien la venta. Así fue como detectamos que la tecnología en fotos 360° era un aporte importante para la exhibición online de vehículos para nuevos y, sobretodo, usados, ya que es en este último segmento donde se requiere una mayor revisión del modelo antes de animarse a comprarlo. Nosotros utilizamos las nuevas tecnologías disponibles para que los compradores tengan una visión única y detallada de cada vehículo por dentro y por fuera.

¿Cómo es el proceso para publicar un vehículo?

Con las automotoras, a través de un pago mensual, ofrecemos tener su stock de autos en nuestro portal. Esto quiere decir que les ofrecemos la facilidad de externalizar el proceso, ya que vamos personalmente a tomar las fotografías en 360º para, luego, cargarlas a nuestro portal. Esto genera beneficios porque somos otro canal de venta para ellos y, a través de una tecnología de punta, presentamos su vitrina de autos de manera innovadora.

Por otra parte, a los vendedores particulares  ofrecemos dos opciones: subir, de manera gratuita y por un período de 30 días, 6 fotos estándares de su vehículo. Si no, pueden pagar por nuestro servicio, mediante el cual vamos a su domicilio a tomar fotografías en 360º y las subimos al portal. Es importante recalcar que, a diferencia de muchos portales en Chile, nosotros sólo cobramos por el servicio de fotografía y no solicitamos comisiones relacionadas con el proceso de venta.

¿Con cuántos autos partió esta aventura?

Como hito principal,  puedo comentar que en menos de 6 meses hemos logrado contar con más de 40 automotoras interesadas en nuestro servicio, por lo que ya tenemos más de 2.000 autos en vitrina. Además, contamos con un alcance de  160.000 visitas al mes.

¿Qué es lo que más destacan los usuarios de esta plataforma?

Los usuarios valoran muchísimo la tecnología en 360° ya que les permite revisar bien el vehículo antes de pasar a verlo de forma presencial. Esto es particularmente beneficioso para quienes buscan autos usados, las imágenes en 360° son tanto para los interiores y exteriores, pueden ver con detalle el estado en que se encuentra el vehículo. Además esto es una garantía que le da seguridad al usuario de que el modelo en exhibición se encuentra realmente disponible, ya que hay todo un servicio detrás de cada imagen. Esta confianza es muy importante al momento de comprar un vehículo, y muchas veces es el factor que más incide en la compra final, es decir cuanta seguridad me entrega el vendedor del vehículo.

¿Cuáles son los autos más cotizados?

Según nuestras cifras, los autos más cotizados por los chilenos son Hyundai, donde destaca el interés por los Santa Fe. Le sigue la marca coreana SsangYong con el Actyon y en tercer lugar, la marca más buscada en  automotors.cl es Jeep con sus modelos Cherokee y Grand Cherokee.

En lo primero que se fijan  los compradores a la hora de cotizar un auto, es en el estado de los neumáticos y las llantas de los autos en el caso de las fotos exteriores. En relación a las fotos interiores, la gente se fija mucho en el estado del tapiz del vehículo y en los detalles del tablero.

¿Cree que esta forma de venta reemplazará a la presencial en el futuro?

No creo que la venta presencial se pueda reemplazar del todo en el mercado automotriz, especialmente en lo que respecta a autos usados, ya que el contacto con el vehículo y la confianza que entrega su vendedor son dos factores que un comprador siempre tendrá como prioridad.

Por eso el desafío que tenemos las plataformas virtuales de este sector es generar un acercamiento previo entre el auto y su potencial comprador, que entregue la mayor cantidad posible de información útil para la venta. Esto con el fin de que el usuario vaya efectivamente a ver el vehículo, y que sienta la confianza de que está evaluando una opción sería.

En ese sentido las fotos estáticas ya están quedando obsoletas, por eso nosotros ofrecemos una experiencia realista, donde la persona puede sentirse efectivamente dentro del auto y puede conocer en un 100% lo que está comprando, tanto por dentro como por fuera.

Otra de las tecnologías que incorporamos es lo que llamamos Automaps, una nueva forma de buscar ofertas cerca de la  ubicación del usuario (geolocalización), que muestra de manera instantánea el precio del modelo en venta, agilizando el proceso  de cotización y/o compra.  Entonces, junto con el equipo que hemos ido formando poco a poco, comenzamos a ofrecer un portal innovador que cubre las necesidades no sólo de los compradores, sino también de las personas que quieran vender su auto y de las automotoras.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo?

Nuestra meta principal es ser el portal de compra y venta número uno de Chile. Para llegar a eso, a corto plazo,  nuestra meta es posicionar la marca Automotors, que seamos reconocidos como un portal de calidad que ofrece tecnología de punta. La idea no es limitarnos a ser el nexo entre el vendedor y el comprador, sino entregar una experiencia completa a ambas partes, a través de la innovación. Queremos que nos reconozcan por brindar facilidades a los compradores de todo Chile, para que su compra sea lo más amigable posible y que puedan apreciar 100% lo que están comprando.

Actualmente tenemos presencia en la RM, V, VI y VII región, pero estamos prontos a estar en Concepción y en la Serena. La meta a mediano plazo es estar en todas las regiones del país.

 

 

Recomendados