[Test Drive] Mini Countryman Cooper S
Por » Mauricio Monroy S. » Fotos. Mini Chile. 18/08/2017 897 vistas
El modelo mayor de la casa británica es una interesante alternativa familiar para los que se resisten a caer en las manos de la funcionalidad. Espacioso y de andar deportivo, nos gustaría ver más equipamiento tecnológico en su interior.

Los tiempos modernos obligan a decisiones que habrían llamado la atención de pioneros ejecutivos de la industria. Alec Issigonis, por ejemplo, jamás debió haber imaginado que su creación, el Mini, hoy estaría en manos alemanas y con alternativas tan llamativas como un SUV compacto.

Obviamente, las marcas quieren abarcar hasta donde sus brazos logren alcanzar. Y aunque en ocasiones los resultados son funestos, existen otros ejemplos que podrán irritar a los más puristas y amantes de los clásicos, pero que reciben una respuesta más que satisfactoria por parte de personas que priorizan el progreso y la innovación.

LANZAMIENTO MINI COUNTRYMAN2970

Esto es un poco lo que nos sucedió con el Mini Countryman. En los días en que tuvimos al mando la versión Cooper S del modelo más grande de la marca británica, recibimos comentarios muy críticos de quienes despreciaban esta tipología, sin embargo, en la calle la respuesta era otra. Al parecer, llamaba la atención el que lograra destacar entre las decenas de crossover y esa sonrisa que siempre se roba un Mini, se repetía con insistencia en nuestro andar citadino.

» La esencia continúa

La nueva generación del Countryman resulta un buen compañero para quienes tienen hijos, pero que al mismo tiempo no ceden ante la funcionalidad de un sedán. Es que el estilo y la sensación que entrega al volante siguen siendo elementos únicos.

La comodidad es uno de los aspectos que saca buena nota. Al ser 20 mm más largo que el modelo precedente, se logra más espacio para los ocupantes, lo que siempre se agradece. Además, en el asiento del conductor es muy sencillo encontrar una posición de manejo cómoda. Eso sí, en las plazas posteriores, si bien hay espacio para tres ocupantes, la banqueta central es algo menor. Lo bueno es que cada asiento es abatible en forma independiente (40-20-40), ampliando el espacio del maletero según la necesidad.

Donde puede surgir distancia entre el usuario y el vehículo es en el nivel de equipamiento tecnológico.

LANZAMIENTO MINI COUNTRYMAN2975

En este caso, se privilegia el estilo retro, con formas redondeadas que dominan el habitáculo. Así, vemos relojes tradicionales en el tablero (nada digital) y una gran esfera en la pantalla central, desde donde se visualiza la información. Esos datos se controlan mediante un mando que está sobre el túnel de la transmisión, pero en esta versión la pantalla no es táctil, aunque se podría solicitar este upgrade.

Ya en ruta, hay que acostumbrarse un poco. El concepto más familiar que transmite su figura queda un poco distanciado de las sensaciones que entrega al rodar, donde la suspensión se siente algo rígida, y más aún en ciudades con calles en mal estado, como las que abundan en Santiago. Pero esa misma dureza nos permite encontrar ese feeling que sólo Mini es capaz de dar.

Esa deportividad histórica, que no se transa por una carrocería con mayor despeje del piso, va de la mano con una motorización briosa (2.0 twinpower turbo), que va acoplada de gran manera con la caja automática de ocho velocidades.

LANZAMIENTO MINI COUNTRYMAN2992

Con este tren mottriz se logra salida ágil, fuerza desde un rango de revoluciones muy bajo, entrada en funcionamiento del turbo que pasa desapercibido y una curva de empuje que en ciudad pocas veces encuentra techo. Y para quienes deseen un poco más de pimienta, basta mover un mando y llevarlo a posición Sport. Ahí la diversión es aún mayor. Nada mal para un familiar.

A favor: La comodidad, la imagen juvenil, el espacio del maletero y la sensación deportiva al volante.

En contra: El sistema de infoentretención es poco intuitivo y se extraña una pantalla touch.

Ficha técnica Mini Countryman Cooper S

» Motor: 2.0 TwinTurbo » Potencia: 192 Hp » Torque: 280 Nm » Caja: AT 8 vel.
» Tracción: delantera » Largo: 4.299 mm. » Precio: $ 28.206.400

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 14 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas