*

[Test Drive] Jac S3: Evolución en la ruta correcta
Por Carolina Rojas Arenas. » Fotos: Jac. 02/06/2017 2275 vistas
La segunda generación del Jac S3 no sólo llega con más tecnología, también con una imagen evolucionada. Un andar suave y un nuevo motor complementan esta renovación que pusimos a prueba en las calles capitalinas.

Aunque la generación anterior todavía se veía bastante actual, en Jac quisieron aprovechar el buen momento que viven sus modelos y presentaron hace sólo unos meses la renovación de su SUV urbano S3.

Con una estética y una aspiración más global, el modelo de la firma de origen chino más vendida en el país apuesta por seguir conquistando en un segmento de personas jóvenes que buscan un vehículo versátil, con buen espacio y tecnología.

Si nos fijamos en lo estético, el cambio respecto del modelo al que reemplaza no es mucho. El trabajo se enfocó principalmente en la parrilla frontal, bastante más grande y con las barras cromadas más rectas, los nuevos parachoques, molduras exteriores cromadas y nuevo diseño para las llantas, detalles que, si se miran en conjunto, sí cambian el aspecto final del vehículo para mejor.

j2

Como ya es costumbre, Jac mantiene su política de entregar autos con un muy buen equipamiento de serie, lo que siempre se agradece. Si bien probamos la versión Advance tope de línea, con caja CVT, ya desde las opciones de entrada hay disponibles elementos de seguridad como frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente y doble airbag frontal, dejando para nuestra versión de prueba la incorporación de airbags laterales de cortina y monitor de presión de neumáticos, entre otros elementos.

En el habitáculo, el espacio y la visibilidad son la norma. El pilar A desplazado, los retrovisores ubicados en la puerta y el parabrisas bastante inclinado hacen que el espacio frente al volante se aproveche mejor y nos permita ver con mayor claridad si se acerca un peatón, mientras que los pasajeros de los asientos traseros agradecen la comodidad y el espacio para las piernas.

j4

Luminoso, sobrio y con bastante tecnología, los cromados opacos resaltan algunos detalles de la consola, sin molestar cuando les llega directamente el sol.

» Siempre en ciudad

Aunque el look de todoterreno está, al igual que los 200 mm de despeje al suelo y unos generosos ángulos de entrada y salida, siempre es importante recordar que este no es un vehículo para ponerse aventurero y salir del camino.

En esta nueva generación, el Jac S3 equipa un motor GreenJet de 1.6 litros, que reemplaza al antiguo 1.5, entregando 118 caballos de fuerza y 155 Nm de par máximo. Es decir, más potencia y más torque, pero sin necesariamente aumentar el consumo, que en nuestra prueba promedió unos buenos 10 km/l en ciclo mixto.

j3

En ciudad, este SUV compacto se desenvuelve con soltura, sus 4.325 mm de largo ayudan a que no se haga complejo estacionarlo, mucho menos si uno se apoya en la cámara de retroceso.

Si bien nuestra unidad con caja CVT no nos brindaba salidas explosivas, tampoco es la idea del vehículo. Aquí la entrega de potencia busca ser suave y progresiva, ideal para ahorrar combustible y para transitar con relajo.

En las pruebas en autopista nos sorprendió gratamente su dirección electroasistida, que se regula automáticamente de acuerdo a la velocidad, y que transmite bastante bien los requerimientos del conductor, lo que brinda mayor seguridad, sobre todo en los días lluviosos, cuando cada maniobra es importante.

La conectividad también es un punto fuerte en el S3, con una pantalla táctil de 7″ que funciona a la perfección con diversos tipos de smartphones. La conexión bluetooth, la transmisión vía streaming y las llamadas funcionaron de manera óptima y no presentan dificultad ante alguien que no conoce el vehículo.

¿Un detalle? Si bien el maletero tiene 600 litros de capacidad, bastante para el segmento, su cierre debe ser muy cuidadoso, pues en ocasiones no engancha bien y podría quedar abierto. Nunca está de más chequear dos veces.

A favor: Amplitud interior, dirección con bastante tacto, buena visibilidad y equipamiento de serie.

En contra: Falta torque a bajas revoluciones, el maletero debe ser cerrado con mucha fuerza.

Ficha técnica Jac S3 Advance

» Motor: 1.6 GreenJet » Potencia: 118 Hp » Torque: 155 Nm » Caja: CVT » Despeje: 200 mm » Maletero: 600 litros » Rendimiento mixto: 10 km/l » Precio: $ 10.390.000