Francia investiga a Renault por posible fraude
Por Fuente: EFE. 13/01/2017 472 vistas
La investigación se abrió debido a una comisión técnica que encontró irregularidades en la cantidad de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos de la compañía francesa.

Es un mal momento para la industria automotriz. Después de lo ocurrido con Volkswagen, varias compañías han sido objeto de acusaciones por parte de diversas autoridades de todo el mundo.

Ahora, Renault es el objeto de investigación. Las autoridades francesas han abierto un procedimiento para determinar si  hubo fraude en  los dispositivos de control de emisiones de los vehículos a diesel de Renault.

Aunque por ahora no existe un presunto responsable, la investigación se abrió por “engaño sobre las calidades sustanciales y los controles”, según explicó un portavoz de la fiscalía francesa a la agencia EFE.

La pesquisa, tiene por objetivo saber si los instrumentos que regulan las emisiones de los autos de la compañía están programados para ocultar el volumen de la contaminación emitida en condiciones reales de conducción del vehículo.

Las sospechas se iniciaron luego de los resultados obtenidos por una comisión oficial  del Ministerio francés de Ecología en septiembre 2015 luego de conocerse el escándalo Volkswagen. Las conclusiones de la comisión técnica determinaron que las cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) en condiciones reales de conducción, particularmente en las versiones diesel del Captur y del Espace, eran superiores a las que se habían obtenido en los controles de laboratorio.

Por su parte, Renault aseguró que respeta la legislación francesa y que sus vehículos “no están equipados con programas de fraude para los dispositivos de descontaminación”

La compañía dijo tomar nota del procedimiento abierto por la justicia francesa, a manos de tres jueces instructores, aunque aseguró que no ha recibido una confirmación oficial y que esta trabajando en reducir las emisiones.

Después de que se hiciera pública esta investigación, las acciones de Renault tuvieron un fuerte golpe en la bolsa cayendo en un 3,19 % a las 11.40 locales (10.40 GMT), cuando el índice de referencia de la Bolsa de París subía un 0,63 %.