Hyundai se instala en la teoría de la evolución con el Ioniq
Por Mauricio Monroy S. Desde Galápagos, Ecuador. Fotos: Hyundai. 17/12/2016 791 vistas
Asistimos a la presentación regional de los modelos ecológicos coreanos. Los primeros de la firma concebidos desde su origen para ser amigables con el medioambiente, y que son la apuesta evolutiva que mira un futuro sin combustibles fósiles.

Hace más de 150 años, Charles Darwin publicaba “El Origen de las Especies”, uno de los libros consulares de la literatura científica y piedra angular de las teorías evolutivas de la vida en la Tierra. El desarrollo de esa obra tuvo un punto de inflexión clave cuando el naturalista británico estuvo en las islas Galápagos, visita que marcaría a fuego el pensamiento darwiniano.

Aquel enclave, actual Patrimonio de la Humanidad, es el que escogió Hyundai para realizar la presentación dinámica de Ioniq, su gama de modelos ecológicos, compuesta por versiones eléctricas, híbridas y plug-in hybrid (no disponible en América Latina). Con estos vehículos la firma coreana busca marcar un hito en su evolución.

Para Hyundai no es el primer acercamiento a los modelos amigables con el medioambiente, de hecho, hace más de cinco años que ofrece variantes híbridas y desde su línea de montaje incluso han salido unidades propulsadas por hidrógeno.  Eso sí, todas esas alternativas fueron creadas a partir de vehículos que ya existían (Sonata Hybrid, Tucson Fuel Cell), en cambio Ioniq es una apuesta nueva, concebida desde su origen para dar vida a plataformas que sustenten diversas alternativas ecológicas.

hyudnai 2

En la isla Santa Cruz, la más habitada del archipiélago, conocimos y manejamos las versiones eléctricas e híbridas, las cuales arribarán durante las primeras semanas de enero a nuestro país (por lo menos la híbrida), con el objetivo de mostrar la tecnología que tiene la marca, esperando una decisión positiva del gobierno para ver si existen beneficios estatales que permitan fomentar su comercialización.

» Dos caras

El Hyundai Ioniq es un vehículo que apuesta a la eficiencia. Toma el nombre de las palabras “ion” y “unique” y los rivales a los que buscará hacerles frente son los líderes del segmento “verde”, el Toyota Prius y el Nissan Leaf.
Como el objetivo es maximizar la eficiencia, Ioniq es construido con acero de alta resistencia y aluminio, elementos que le permiten bajar el peso total, lo que deriva en mejor rendimiento.

A diferencia de sus competidores, que lucen diseños muy particulares, en el caso de los Ioniq es distinto. Si bien toman distancia de los modelos tradicionales de Hyundai, sus líneas no buscan reflejar aires de futuro. Esa sensación se repite en el interior, donde uno encuentra un ambiente algo conservador, tanto en diseño como en equipamiento.

Todos los Ioniq comparten la misma plataforma. También las dimensiones que alcanzan los 4,47 metros de largo y la silueta tipo fastback. Lo que sí es similar al Prius es el corte en el portalón trasero.

Para diferenciar el eléctrico del híbrido basta con mirarlo de frente. El híbrido cuenta con una parrilla frontal de diseño tradicional (con rejilla), mientras que el eléctrico luce una máscara lisa que favorece su aerodinámica, además de tener el 100% de luces LED. Otra diferencia que salta a la vista es que en el spoiler frontal se tiene una franja de color, que en el caso del híbrido es azul y en el eléctrico, de una tonalidad cobriza.

ioniq

En cuanto a la motorización, el híbrido se mueve por un motor bencinero de 1.6 litros, asociado a una caja automática de doble embrague de seis marchas que entrega 105 Hp más un bloque eléctrico de 32kW (43,5 Hp), por lo que en total envía 141 caballos a las ruedas.

El Ioniq eléctrico, por su parte, produce una potencia máxima de 120 Hp, aunque lo más llamativo es el torque constante e inmediato que entrega y que se empina a los 295 Nm, mientras la autonomía alcanza los 280 kilómetros.

Recomendados

Nissan
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 58 vistas
Inteligencia artificial
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
bmw r 1200
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 57 vistas
Fiat Cronos
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 59 vistas
Cobra Jet
Por José Ignacio Gutierrez 17/08/2018 61 vistas