[Entrevista] “Esta nueva generación será adictiva para quienes la prueben”
Por Romina Cannoni B. 08/10/2016 380 vistas
MT La Tercera conversó con Guillaume Couzy, director de marketing y comunicaciones de Peugeot.

Más allá de lo que se pudo apreciar en los días de prensa del Salón de París, donde muchos criticaron la falta de glamour de la muestra y otros elogiaron el realismo en la propuesta de varias de las marcas presentes, una de las dueñas de casa destapó dos novedades: la segunda generación del 3008, que por primera vez se presentaba al público, y el completamente renovado 5008, el ahora máximo SUV de la gama Peugeot. Sin embargo, esa es sólo la punta del iceberg que tiene preparada la firma para los próximos meses.

Y a la espera de la prueba de manejo del nuevo 3008, MT Motores de La Tercera conversó en exclusiva en Bologna, Italia, con el máximo representante de marketing y comunicaciones de la firma del león, Guillaume Couzy. El ejecutivo, quien también supervisa las divisiones de Peugeot Sport y Peugeot Design, habló de estrategias, posicionamientos y nuevas tecnologías.

¿Por qué Peugeot decide en un corto plazo tener una ofensiva en el segmento de los SUV y cómo analiza esta propuesta?

“En menos de cinco años la venta de los vehículos que se encuentran en el segmento SUV se ha incrementado en más del doble, no sólo a nivel europeo, sino también a nivel mundial. Y es más fuerte aún en el mercado chino. Claramente, este cambio de hábito en el consumo del público es una tendencia muy fuerte y debíamos tener presencia como corresponde.

La verdad es que desde la primera generación del primer 3008 hemos hecho varios lanzamientos, como la segunda generación del 2008 a mediados de año y del que hemos tenido un muy recibimiento por el público al que está dirigido, con gran éxito en todo el mundo. En el mercado de China, por ejemplo, vamos a tener una oferta muy completa con los siguientes modelos: 2008, el 3008 antiguo, el nuevo 3008 que se llamará 4008 (porque es una versión más extendida) y en los próximos meses el nuevo 5008. Como ve, esta es es una ofensiva de la marca a nivel global para enfrentar el crecimiento que está viviendo este segmento en el mundo entero.

¿Cómo posicionarán a 3008 y cuál cree usted que son las fortalezas de este modelo?

“Para enfrentar el desafío de esta nueva generación y su posicionamiento, con una competencia que es mucho más agresiva y completa que hace un par de años, hay dos cosas. La primera es el diseño, pues el 3008 tiene los códigos de los SUV, pero también mantiene el ADN de la marca con nuestra elegancia característica. El segundo punto, que es muy importante, y es el centro de nuestro posicionamiento, es la experiencia de manejar el auto. Es decir, este modelo, al igual que el resto de la gama, tiene una gran dinámica de conducción, algo muy dificil de encontrar en un SUV y que es algo que estamos seguros que lo hemos logrado. Y esta experiencia también se vive en el interior, con el nuevo i-Cockpit, altamente tecnológico y disponible en todas las versiones. Realmente, creo que es una propuesta única en el mercado y que materializa muy bien esta promesa de la amplificación de los sentidos. Esta generación será altamente adictiva para quienes la prueben”.

¿Y el sistema de tracción, cómo enfrentan no tener un 4×4?

Nosotros ofrecemos el sistema Grip Control, el cual tiene un gran desempeño off-road. Sin embargo, a mediano plazo vamos a tener una propuesta híbrida, la que permititrá tener tracción 4×4. La idea es implementarlo en una segunda etapa en el modelo 3008 y 5008.

Y de híbrido a eléctrico hay sólo un paso…

Recién hemos tomado la decisión de desarrollar un auto eléctrico. Hoy están dadas las condiciones para que sea una realidad en los próximos cuatro o cinco años. Sentimos que hoy el desarrollo de la industria en torno a la electrificación está en etapa de madurez y la tecnología permite llegar a una autonomía de 400 y 500 kilómetros. Estaremos lanzando a partir de 2019 nuestro primer full electric, más pensado en los segmentos compacto o subcompacto.

¿La idea es mantener los mismos modelos y que sea una versión?

La decisión aún no está tomada, pero al menos mi postura, y la que defiendo, es que sean versiones de modelos que ya estén en nuestro line-up y que sean un complemento.