Jeep celebra 75 años de legado off-road
Por Lorena Gallardo Gil. 09/09/2016 665 vistas
La marca especialista en 4x4 festeja por estos días un nuevo cumpleaños del Willys MB, modelo con el que se inició en la aventura de hacer todoterrenos. Y lo hace con tres ediciones especiales de sus modelos Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee, las cuales ya están disponibles en Chile.

Los grandes inventos o ideas muchas veces surgen de forma inesperada. Sin duda, es el caso de Jeep, que nació como un vehículo de uso militar y evolucionó hasta convertirse en el nombre genérico de todos los vehículos ligados a la aventura y el 4×4.

Fue en 1941 cuando Willys-Overland ganó una licitación del gobierno estadounidense con su propuesta de un vehículo multipropósito fuerte y durable para uso militar. El Willys MB fue el origen de la marca Jeep, leyenda que por estos días festeja 75 años.

¿Por qué Jeep? Muchos creen que el responsable del nombre fue un personaje de los dibujos animados Popeye, llamado Eugene the Jeep (Eugenio el Campero) y que era un extraterrestre con capacidades para sortear cualquier obstáculo. Otros dicen que proviene de la pronunciación conjunta de las siglas GP (General Purpose o Todo Propósito) en inglés.

Hasta hoy, el origen del nombre continúa siendo una incógnita. No así el hecho de cómo pasaron a ser autos de calle.
Luego de que muchos Jeep volvieran a Estados Unidos a cumplir faenas de campo, Willys decidió fabricar el CJ-2A, el primer modelo de uso civil de la marca, el cual se distinguía del militar por un portalón trasero y limpiaparabrisas automático. Le siguieron el Jeep Station Wagon, Pickup y el Jeepster, el primer descapotable del fabricante y último modelo producido por Willys-Overland, antes de ser comprado en 1953 por Henry J. Kaiser en unos US$ 60 millones.

En la década de los 70, Jeep volvió a cambiar de manos, al ser adquirida por American Motors Corporation. Fue durante estos años cuando la marca estadounidense lanzó en plena crisis del petróleo el icónico Cherokee, un todoterreno de gran tamaño que se convertiría en uno de los 4×4 más exitosos del mundo.

En 1987, Jeep volvió a cambiar de dueño, quedando bajo el techo del grupo norteamericano Chrysler. Por ese entonces, la marca tenía una capacidad de producción de 660 Jeep diarios.

Durante este período, el fabricante de todoterrenos quiso volver a sus orígenes. Así nació el Wrangler, un modelo que tenía el espíritu de libertad, durabilidad y performance off-road de la línea CJ (Civilian Jeep), pero con la calidad y confort del Cherokee.

En 1993 apareció el Grand Cherokee, modelo que fue presentado como el primer Sport Utility equipado con airbags y un nuevo sistema de tracción total permanente.

Para el cambio de milenio, Jeep ya era todo un símbolo de poderío 4×4, vendiéndose en más de 100 países alrededor del mundo. Pero llegó la crisis, y en 2009 Chrysler se vio obligada a declararse en bancarrota y junto con ello, Jeep a cambiar por cuarta vez de dueño.

Hoy, la marca especialista en todoterrenos forma parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Bajo su alero continúa haciendo historia con modelos como el Renegade, con el cual se introdujo en el codiciado segmento de los SUV compactos.

Jeep pretende alcanzar los dos millones de unidades anuales para 2018, buscando mantener más vivo que nunca su gran legado.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 14 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas