TEST: Skoda Octavia Combi, un checo atrevido hecho para la familia
Por Romina Cannoni Berd 20/05/2016 2195 vistas
El station wagon de la marca europea entrega justamente lo que se busca cuando se habla de auto familiar: espacio, funcionalidad y rendimiento. Con una plataforma que le entrega un andar agradable, el modelo es una buena alternativa a los SUV.

Los station wagon son conocidos como autos de mamá, y su tipología, hoy bastante olvidada entre el público chileno es, sin duda, la que más soluciones entrega para las reales necesidades de la mayoría de las familias que no tengan más de tres hijos.

Skoda se atreve a competir contra los SUV, hoy el segmento de mayor crecimiento y donde hay una amplia oferta. Pero ¿qué tiene el Octavia Combi para ir de frente con estos superventas? Partamos por el espacio. Gracias a las medidas del modelo, sobre todo de la distancia entre ejes, que alcanza 2.686 mm, la comodidad que se tiene en todas las plazas del auto es abismante y sólo se puede conseguir en sedanes de altísima gama. Y no solamente hablamos de un tema de espacio para las piernas, también van cómodamente sentados tres ocupantes en la banqueta trasera, incluso si son personas altas.

s2

Luego, el espacio para el maletero es realmente una delicia con sus 610 litros. Con una boca ancha de carga, tiene profundidad y buena altura para meter al menos tres maletas grandes más dos bolsos sin ningún problema.

Obviamente, si se trata de un vehículo familiar, este cuenta con los elementos necesarios para que sea seguro (cámara de retroceso con sonido de alerta de proximidad, seis airbags, frenos ABS, control de tracción, entre otros) y entretenido, para lo cual tiene una pantalla táctil de 5,8’’ con sistema de conectividad.

s3

En general, se ve un auto familiar, con buenas terminaciones, sobrio en diseño, ergonométrico en su funcionamiento y materiales más que correctos. Muchos podrían aún creer que Skoda es la marca barata del grupo Volkswagen, pero la verdad es que con este modelo queda más que claro que eso está lejos de ser la realidad.

» Conducción segura

La versión que el grupo Porsche Holding, representante de la marca en Chile trae al país, es el bloque bencinero 1.4 turbo de 150 Hp, asociado a una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague.

Si bien hay algunos detalles de insonorización, filtrando ruido al interior del vehículo, el problema en general se da a alta velocidad, pues en el andar de ciudad y en tráfico casi ni se siente el motor. También hay que decir que tiene una buena posición de manejo, con un volante cómodo y agradable al tacto, el cual se puede ajustar en altura y profundidad.

s1

El motor es otra de sus fortalezas. Es pujante, se siente agradable para conducirlo en la ciudad, no anda a tirones y la respuesta es rápida y efectiva. Además, podemos encontrar 250 Nm a partir de las 1.500 rpm, y por eso se siente tan ágil. Otro gran acierto es la caja DSG, que le permite llevarlo bien regulado, sin desperdiciar una gota en el consumo, así que llenarlo en la estación de servicio es un agrado, sobre todo considerando que su consumo medio en ciudad alcanzó lo 18,2 km/l.

Con una suspensión blanda, mas no esponjosa, es agradable para los ocupantes, quienes no sufren con baches o lomos de toro, esos que abundan en la ciudad. Obvio que en curva tiende a cargarse, pero no olvidemos que estamos en un familiar.

Su único pero es el precio, que parte en $ 16.990.000, lo cual lo pone en un rango que en algunos elementos podría quedar fuera de competencia. El resto, un familiar por donde se le mire.

A favor: el espacio interior para los ocupantes y la carga, el motor, su caja DSG y su consumo de combustible.

En contra: se extrañan algunos elementos de tecnología y el precio, demasiado alto.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 21 vistas