Test Fiat 500X: listo para la acción
Por Romina Cannoni B. 01/04/2016 5071 vistas
El nuevo modelo de la marca italiana, lanzado en Chile a principios de año, busca cautivar con su atractivo diseño y performance nunca antes vista en la marca. Lo probamos en las frías calles de Detroit y descubrimos que logra cumplir ampliamente con sus ambiciosos objetivos.

Fiat ha sabido rentabilizar de forma positiva el relanzamiento del 500, modelo que se presentó con bombos y platillos en 2007 en Turín, con la asistencia de más de 10 mil periodistas y con toda una ciudad intervenida para presenciar el que sería el gran lanzamiento de Fiat en años. Y los ejecutivos italianos no se equivocaron. El nombre 500 rindió frutos, reflotó la marca y la gente volvió a mirar a Fiat con deseo. Luego vendrían series especiales, versiones camperas, descapotables, extendidas, etc. Y ahora el 500X, un crossover hecho sobre la misma plataforma del Jeep Renegade.

Lo probamos en Estados Unidos, bajo un frío intenso, calles congeladas y con nieve, un lugar propicio para ver su real funcionamiento como un “todoterreno” y ver cuánto, de su ahora hermano norteamericano experto en off-road, tiene de verdad en su ADN.

Pero antes es imposible no hablar de su diseño, que mantiene la esencia del clásico 500, con un techo más bien redondito, con esos focos que abrazan las cuatro esquinas del auto. Las molduras en esta versión le dan mejor look off-road  (versión Trekking). En el habitáculo se reflejan los detalles que han hecho del 500 un ícono del diseño. Todo a la mano y pensado para disfrutar la atmósfera del interior. Hay mucho mayor espacio para los ocupantes, sobre todo en las plazas traseras, en las que dos adultos van muy cómodos y un tercero entra, pero con menos holgura.
Cuesta que un sistema de infoentretención nos deslumbre, por lo que en este caso el 500X cumple con todas las exigencias que el usuario moderno requiere.

05_500X_a

Sorprendente

Si bien en Chile este modelo está disponible con motor 1.6 de 110 Hp, 1.4 de 140 Hp y 170 Hp, en Estados Unidos probamos el 2.4 aspirado de 180 caballos de potencia, el cual aprovecha al máximo el sistema MultiAir de segunda generación, que le entrega más eficiencia y reduce las emisiones. A él se le suma la extraordinaria transmisión de nueve velocidades, ofreciendo un desempeño excepcional. Es rápido de accionar y muy preciso en sus pasos, llevando a las revoluciones exactas cada engranaje.

Pero como la potencia para este pequeño modelo no lo es todo, por primera vez un modelo de la familia 500 ofrece un sistema de tracción en todas las ruedas, el cual se activa a cualquier velocidad automáticamente, entregando una conducción más segura. Y aquí sí se nota la sinergia con Jeep, con un sistema que funciona en condiciones climáticas extremas y con un desempeño sensible a cualquier cambio en las condiciones de la superficie en la que circula.
Y como la idea es que el consumo se mantenga reducido, cuando el auto detecta que la tracción delantera es suficiente, el sistema deja de transmitir potencia al eje trasero.

Además, cuenta con el sistema de control de tracción Dynamic Selector, con tres modos personalizados: el modo Automático está calibrado para un manejo diario de rutina; el modo Deportivo ofrece una respuesta de manejo deportivo, mientras que el Tracción maximiza la tracción de baja velocidad en superficies de muy baja fricción.
Con una suspensión balanceada para ser un crossover y una dirección firme y directa, el 500X busca ganarse un espacio importante en un segmento que cada día tiene más adeptos. Condiciones para lucirse tiene.

150227_Fiat_500X-Arjeplog-Sweden_02

 

A favor: la gran dinámica de conducción, la eficiente caja de nueve velocidades y la tracción inteligente.

En contra: el maletero es más pequeño de lo que se esperaría, las plazas traseras podrían ser más cómodas.

 

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas