Chevrolet sale a defender el número uno
03/04/2016 2764 vistas
La marca americana ha mantenido el primer lugar en ventas por más de 30 años en Chile, pero hoy está consciente de que existen rivales que podrían amagar esa condición. Para evitarlo, adoptaron una serie de medidas que van desde el fortalecimiento del line-up a modificaciones estratégicas desde la casa matriz.

Chevrolet vive una especie de reinvención. La marca que ha liderado por 33 años el mercado chileno y que fue la principal alternativa de las familias a la hora de adquirir su primer auto, hoy experimenta una serie de cambios que buscan mantener su posición de liderazgo.

En la compañía americana no hablan de temor, pero sí de estar alertas. Conscientes del avance de otras firmas, la preocupación ahora pasa por renovar el portafolio de productos, donde esta temporada aguardan cerca de ocho estrenos, pero también de adquirir un nuevo estatus frente a la casa matriz, a fin de optar a nuevos modelos y a precios más competitivos.

El principal cambio en el que se encuentran trabajando desde hace unos meses es en la modificación de la categoría en la que se encuentra Chile. Para General Motors, nuestro país está inserto entre los denominados “países de altura”, lo que deriva en la llegada de modelos que cumplan con mayores exigencias motrices (por ende, costos más altos) debido a que, en teoría, se desplazan en zonas con menor oxígeno. Según Marcelo Sepúlveda, director comercial de Chevrolet Chile, esa tipificación estaría a un paso de modificarse, lo que abre un nuevo abanico de alternativas, asomando ahora Brasil como uno de los orígenes más interesantes para conseguir “refuerzos”.

c4

Nuevos segmentos

La presente temporada comenzó mejor de lo esperado. Para Marcelo Sepúlveda, “la industria está superando las expectativas pesimistas que hablaban de una venta de 240 mil unidades. Ahora, se habla de 280 mil autos nuevos y eso significaría niveles similares a los del año pasado, dejando atrás la idea de un nuevo descenso. En lo particular de GM Chile, este año lo proyectamos muy parecido al 11,6% que tuvimos el año anterior, con una curva ascendente hacia el segundo semestre”.

Ese ascenso tiene clara relación con los nuevos productos. “Vamos a renovar gran parte del portafolio, como Cruze, Captiva y Camaro Convertible (a los que se agregan los ya estrenados Camaro y Silverado). En total serán cerca de ocho lanzamientos en el año, renovando así casi por completo el portafolio, algo que no ocurría hace muchos años, de hecho, en 2015 sólo tuvimos la presentación del nuevo Sail”, indicó el ejecutivo.

c2

La tarea no será simple. Los próximos ingresos deberán lograr resultados con prontitud, especialmente aquellos de mayor volumen, que tomarán el relevo de modelos que salieron de escena. “Para nosotros fue un 2015 agitado, perdimos un modelo emblemático como el Spark Lite, que dejó de construirse y que generaba un volumen importante.

Por eso, ahora estamos trabajando en un nuevo modelo de entrada a estrenar el último trimestre”, dijo Sepúlveda.
Y es en ese segmento de entrada, junto a algunos nichos no cubiertos por la marca, donde el origen Mercosur cobra relevancia. “Es ahora o nunca traer modelos desde Brasil. A las complicaciones económicas que vive ese país y que genera capacidad productiva que no se utiliza por el descenso en las ventas, se suma que la moneda, si bien no es excesivamente favorable, sí es mucho más atractiva que hasta hace un par de años, a lo que se agregan modelos que ahora nos permiten analizar desde GM”, señaló el ex hombre de Peugeot.

 

c1

 

En ese escenario, los vehículos que están con altísimas opciones de llegar son el Onix, un hatchback de cinco puertas, ideal para personas jóvenes; el Spin, un monovolumen con tres filas de asientos que apunta a las familias con niños, y la Montana, la camioneta urbana que estuvo en nuestro país, pero que por temas de costos dejó de entregarse como opción.

c3

Es el renovado presente de Chevrolet, una marca que se adapta a los nuevos tiempos para mantener el primer lugar en ventas en uno de los mercados más competitivos del mundo.