*

Proton regresa a Chile luego de 18 años de ausencia
Por Mauricio Monroy Stonner 11/03/2016 7553 vistas
La firma malaya arriba de la mano de Andes Motor y se convertirá en la marca número 69 del mercado nacional.

El mercado automotor chileno se apresta a recibir a un viejo conocido. Proton, la marca de origen malayo que vendió más de tres mil unidades del Wira entre 1994 y 1998, regresa a nuestro país de la mano de Andes Motor, empresa perteneciente al Grupo Kaufmann.

El retorno de la compañía asiática se viene gestando desde hace un par de años. Según indica Jorge Greene, gerente general de Andes Motor, “el interés comenzó cuando en 2012 Chile firmó el Tratado de Libre Comercio con Malasia”. Sin embargo, el acuerdo entre gobiernos no es la única razón que llevó al interés mutuo de negociar, pues como aclara el ejecutivo, “desde que la empresa pasó a manos de privados y se convirtió en un holding, se incrementó la calidad de los productos y salieron en busca de nuevos mercados. En ese contexto, nuestro país también resultaba muy interesante para Proton, puesto que cumple con altas normas de seguridad y emisiones, los mismos conceptos que ellos aplican en sus vehículos”.

El reestreno oficial de la marca está contemplado para los primeros días de abril. El portafolio de productos arrancará con dos modelos, el Prevé y el Exora. Antes de que cierre el año se espera, además, la llegada del Saga.

Proton Exora

El Prevé es un sedán que se ofrecerá en variadas versiones, con caja manual o CVT, y con el motor de 1.6 litro que en su versión aspirada desarrolla 120 caballos de fuerza, mientras la variante turbo entrega 150 Hp.

El Exora, por su parte, es una minivan para siete pasajeros que montará el mismo motor del Prevé, pero al comienzo sólo en la versión Turbo.

exora interior

 

Positivo recuerdo

Proton es una marca relativamente nueva dentro de la industria automotriz. Fundada en 1983 por el entonces primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en los años 90 tuvo su mayor apogeo con la producción del modelo Wira, su primer vehículo construido tanto con el volante a la izquierda como a la derecha y que le permitió abrirse a nuevos mercados de occidente. Hoy tiene presencia en más de 50 países, concentrando su fuerza en Asia, Medio Oriente y el Reino Unido y aspira a sacar desde la línea de montaje medio millón de unidades desde 2018.

Esta firma es la que vuelve a tomar parte en Chile, aunque con algo de camino recorrido, pues como señala Greene, “hicimos un estudio y el recuerdo de las personas acerca de la marca es de calidad y confiabilidad”.

Otro aspecto que entrega tranquilidad al ejecutivo es que en las versiones tope de línea de los nuevos modelos se podrán encontrar elementos que ocupa Lotus en sus deportivos, pues cabe recordar que la firma británica le pertenece a Proton. “El traspaso de tecnología es real y la gente lo podrá percibir cuando realice las pruebas de manejo”, precisa Greene.

Respecto de las expectativas que tienen con el arribo de los malayos, el mandamás de Andes Motor reconoció que “el primer año esperamos vender entre mil y 1.500 unidades. Luego, en un plazo de tres años, cuando tengamos cinco o seis modelos en el line-up, la idea es colocar sobre seis mil unidades. La calidad de los productos nos obliga a ponernos metas ambiciosas”, finalizó.