Suzuki Vitara: Sobran razones para ser el mejor
16/01/2016 5531 vistas
El Mejor SUV de 2016 en Chile, muestra las credenciales que lo hicieron merecedor del galardón. Un diseño de vanguardia y un eficiente sistema de tracción son sólo algunas de sus virtudes.

Renovar un modelo con más de 25 años de historia a sus espaldas es un verdadero desafío, uno que Suzuki sorteó fácilmente con esta nueva generación del Vitara.

Completamente reinventado, el popular todoterreno de la marca japonesa ya registra más de tres millones de unidades vendidas, que no hacen más que confirmar por qué se ha convertido en uno de los favoritos del segmento.

Suzuki_Vitara_0225

Y es que por estos días no es fácil triunfar en el segmento de los SUV compactos, sobre todo con competidores que ofrecen cada vez más alternativas, como el Chevolet Tracker, Renault Captur, Citroën C4 Cactus, Peugeot 2008 y Ford Ecosport.

Durante una semana pudimos vivir y sentir las razones que hicieron de este modelo el vencedor en la elección de Los Mejores de 2016, y no queda duda de que Suzuki ha hecho un trabajo exhaustivo.

Si bien el nuevo Vitara utiliza la plataforma del S-Cross, su andar y dinámica no tienen nada que ver con los otros modelos de la firma. El vehículo se siente firme y aplomado en carretera, maniobrable en ciudad y muy seguro cuando se sale del camino. Combinar estos tres mundos de manera tan equilibrada no es tarea sencilla y, de alguna manera, aquí se encuentran extremadamente bien combinados.

El crédito de este buen desempeño se lo lleva el selector de modos de manejo, que permite aceleraciones más explosivas, mejor agarre en curvas y mayor torque cuando se selecciona el modo Sport, o prioriza la eficiencia de la tracción simple en modo Auto. Lo distinto aquí es que si el vehículo detecta que hay poca adherencia, activará automáticamente la tracción total, hasta que se pueda conducir con seguridad, volviendo nuevamente a modo Auto cuando se supera el percance.

También incluye los modos Lock y Nieve/Barro, que se comportaron muy bien cuando hubo que salir de caminos en mal estado o superficies muy resbaladizas, mientras que el segundo nos fue muy útil en caminos de ripio y gravilla.

Igual de responsable es el motor de cuatro cilindros con 1.6 litros, el que entrega 115 caballos y buenos 156 Nm de torque máximo, disponibles desde muy bajas revoluciones y que son gestionados por una eficiente transmisión automática de seis velocidades.

Pero lo mejor de este Vitara es que no todo está en el manejo. Claro que se agradecen sus 185 mm de despeje del suelo cuando los resaltos son muy altos, pero lo mejor es su espacioso habitáculo, dado por los 2.500 mm disponibles entre los ejes, los que, además, dejan 375 litros de almacenamiento en el maletero, con una doble bandeja para guardar objetos de valor.

Suzuki_Vitara_0973

El espacio es cómodo hasta para cinco personas y las butacas delanteras tienen una sujeción superior cuando se quiere hacer maniobras un poco más bruscas.

Otro punto a favor son los mandos, de la consola y el volante. Su pantalla táctil de siete pulgadas hace que todo sea fácil de leer, de ajustar y controlar. No toma más de dos minutos conectar el bluetooth y poder disfrutar de la música vía streaming gracias a sus cuatro parlantes y dos tweeters. Un verdadero lujo de Suzuki.