Grupo Chrysler: La armas para enfrentar un complejo 2016
22/01/2016 1411 vistas
El grupo tuvo un difícil 2015 en el que retrocedió en ventas, market share y cedió tres lugares en la tabla final de las marcas. Sin embargo, apuestan por un año mejor en ventas y en la oferta de productos.

El Grupo Chrysler, con sus marcas Dodge, Jeep, Ram y Chrysler, fue uno de los que sufrieron el año pasado con las bajas ventas del mercado nacional. Con una caída sobre el 30%, el conglomerado norteamericano, completó 4.217 unidades vendidas y un market share de 1,7%, muy por debajo del 2,2% conseguido en el período 2014. Repartido por marcas, el 45% del total de las ventas fue para Jeep, mientras que Dodge acaparó el 35% de las preferencias y Ram el otro 20%, dejando en cero a Chrysler, que fue la que más sufrió.

“Fue un duro año, con un tipo de cambio que no nos ha favorecido y con un mercado norteamericano creciendo a tasas que no se esperaban, por lo que el interés de fábrica por que tengamos mejores resultados no es tan importante. Por eso, el retraso de la llegada de algunos productos que para nosotros eran relevantes para mover un poco las ventas”, explica Nicholas Parkes, gerente general del grupo representado por SkBergé en Chile, en el desarollo del Salón de Detroit, donde Chrysler fue la gran estrella con la presentación de la nueva Pacífica, que reemplazará a la Town&Coutry, minivan fundadora del segmento y de la que se han vendido más de 14 millones de unidades en sus cinco generaciones. “Aún no nos han confirmado cuándo podríamos tenerla, pero esperamos que sea dentro del segundo semestre. Con ella completaríamos un lanzamiento importante en cada marca y sería muy bueno para nosotros”, agrega el ejecutivo.

2016 Jeep® Renegade Trailhawk

Es que a pesar de que el tipo de cambio no cede y siguen proyectando el dólar por sobre los $ 715, están esperanzados en alcanzar un crecimiento de 6%, lo que se generaría, principalmente, por la llegada de tres modelos.

Nuevos modelos

El año pasado el grupo Chrysler no registró ningún lanzamiento en el mercado nacional. Algo inédito y complejo, sobre todo considerando que en el mercado nacional hubo casi un centenar de novedades.

Por eso los ejecutivos están están esperanzados en que este año sea mejor, sobre todo estando en conocimiento de tres lanzamientos seguros, todos durante la primera mitad del año.

La primera en debutar será la Ram 1500 diésel, que llega la próxima semana al país para completar la gama de camionetas de la marca, ampliando así el abanico y cubriendo todas las necesidades del segmento, al menos así piensan los ejecutivos. La pick-up estará disponible en versión de equipamiento Rebel y Limited con un motor V6 3.0 turbodiésel de 240 caballos de potencia y con una transmisión automática ocho velocidades. Su precio podría partir en los $ 30 millones.

El segundo en llegar será el Dodge Charger, un sedán deportivo con todo el espíritu nortemaericano, un diseño musculoso y que está en la retina de los amantes de esta marca.

2016 Dodge Charger R/T

Si bien se desconcoce aún la configuración final que tendrán los modelos que lleguen al mercado nacional, los ejecutivos de la firma señalaron que la idea sería tenerlos en la versión 3.6 litros y el SRT8, exprimiendo así su máxima deportividad.

Jeep por su parte tiene confirmada la llegada del todoterreno Renegade, el nuevo integrante de la familia off-road y que se fabrica en Brasil. El Renegade estaba planificado para fines de 2015, sin embargo, el éxito que ha tenido en otros mercados, como el mismo brasileño y el estadounidense, impidieron que su arribo fuera antes. En él tienen grandes esperanzas, sobre todo considerando que llega a un segmento hoy sumamente activo y con nuevos integrantes, pero saben que tienen entre sus manos un gran producto, no sólo por lo atractivo de su diseño y con versatilidad, sino también porque llegará con precios competitivos y ofreciendo una dinámica de conducción con grandes capacidades fuera de pista.

Por otra parte, la marca de todoterrenos cumple 75 años, por lo que se espera la llegada de ediciones especiales para el segundo semestre, pero se desconoce en qué modelos.