*

VIDEO: El nuevo Focus RS de Ford desata su furia
21/09/2015 2201 vistas
El compacto deportivo se transformó en el modelo más veloz de la familia RS jamás construido.

Una bestia en tamaño compacto. Se trata del nuevo Ford Focus RS, la tercera generación de modelos con la sigla RS que hace su estreno con una novedad trascendente: es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, por lo que se transforma en el modelo RS más veloz construido a la fecha.

Uno de los responsables de esta cifra es el nuevo motor EcoBoost de 2.3 litros que desarrolla una potencia máxima de 350 Hp, con una velocidad punta de 266 km/h. Este bloque comparte su estructura con el motor de cuatro cilindros de aluminio del Ford Mustang, pero se mejoró para que en el Focus RS ofrezca un 10%  más de potencia.

Desarrollado por un equipo de ingenieros de Ford Performance en Europa y EE.UU, el hatchback optimiza la aceleración gracias a tecnología que debuta en un RS, como el sistema Launch Control y la nueva tracción total de Ford Performance con Control Vectorial de Par, que permite mejorar la tracción, ofreciendo de paso más agilidad y velocidad de viraje.

El Launch Control (o Control de Arranque) logra una aceleración máxima desde cero sin importar las condiciones del terreno. Para conseguir esa reacción, se selecciona el control de arrancada desde el menú, se pone primera, se pisa el acelerador a fondo y se libera el embrague. El sistema entonces reconoce el modo de conducción más adecuado, incluyendo la distribución del par a través del sistema de tracción total, manteniendo así el torque máximo a través de la función de overboost del turbo.

Luego, para lograr la mejor respuesta de marchas, una luz se enciende en el panel de instrumentos y alerta al conductor cuando se acerca al punto óptimo en las 5.900 rpm. Si no se pasa de velocidad, la luz parpadea cuando se alcanza el límite de las 6.800 rpm.

Cabe señalar que los conductores del Focus RS pueden elegir entre cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Pista y Drift Mode) que configuran la tracción, los amortiguadores, el Control de Estabilidad Electrónico, la respuesta del motor, la dirección y el sonido del tubo de escape, todo con el objetivo de entregar el mejor rendimiento, tanto en carretera como en circuito. El modo Drift Mode es una de las grandes atracciones, puesto que permite al conductor realizar un derrape controlado.

Según Dave Pericak, director de Ford Performance, “el Focus RS ofrece un impresionante rendimiento y tecnología innovadora a un precio que hará que tanto los consumidores entusiastas como los fabricantes de automóviles premium lo miren dos veces.”

 

Video